La Xunta niega que su batalla en el naval se reduzca a “buenas palabras”

La Xunta niega que su batalla en el naval se reduzca a “buenas palabras”
GRA223. VIGO, 28/11/2013.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (c), atiende a los medios tras la reunión mantenida hoy con el presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, y la junta dir

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, fue contundente al defender ayer el papel de la Xunta por el futuro del naval gallego y, así, negó que esta batalla se reduzca a “buenas palabras” porque hay una lucha y un compromiso.
En la Tribuna del Fórum Nueva Economía, puso de manifiesto la incapacidad, hasta la fecha, de la dirección de Navantia para conseguir carga de trabajo y por ello demandó contratos “de inmediato” puesto que es lo primero que se ha de “resolver” y este es un mensaje “claro” y coincidente en las instituciones.
Conde incidió, como antes lo hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en que sería conveniente conocer la situación empresarial del grupo Navantia de modo diferenciado por centros –“no puede tener el mismo trato un centro eficiente que otro que no lo es”–, mientras que del plan de viabilidad se ha limitado a decir que lo que toca en este momento es lograr “pedidos” y financiación.

Una prioridad
De la empresa pública dijo que debe amoldar su potencial y capacidades a los estándares de competitividad y consideró que esta es la hoja de ruta. “No descansaremos en nuestro empeño por construir un futuro para los trabajadores de Navantia, exigiendo carga de trabajo y una estrategia que garantice su viabilidad. Los ferrolanos deben saber que no están solos en su lucha. El futuro de Navantia es una prioridad para el Gobierno gallego”, enfatizó en este foro.
En esta tribuna, sin abandonar el sector naval, Conde se refirió también a la entrada de la petrolera Pemex en Hijos de J. Barreras.

Ejemplo de Vigo
En concreto, el conselleiro de Industria señaló que esto significa “dar viabilidad a un astillero, reforzar su competitividad y garantizar su futuro, y eso es lo que realmente interesa a Galicia, inversiones con vocación de permanencia”, como en el caso vigués, evidenció.
Conde auguró que en las próximas semanas se podrá proceder a la firma ya de “contratos concretos”, se declaró “convencido de ello”, y también se dilucidará la adjudicación de los floteles.
El responsable de este departamento autonómico también avanzó ayer que una de las grandes metas dentro de la recuperación del empleo en Galicia pasa porque uno de cada cinco gallegos trabaje en el ámbito de la industria en el año 2020.
Será una de las líneas maestras del Plan Director de Industria, una apuesta bajo la cual Galicia será entendida “no como periferia y sí como un nudo industrial”.
La estrategia se ubica en dos ámbitos, el local, con incentivos a los emprendedores y la innovación, y en el global, con la mirada puesta en las exportaciones, la atracción de inversiones y la potenciación del clúster. n

La Xunta niega que su batalla en el naval se reduzca a “buenas palabras”

Te puede interesar