ARTEIXO-Calvelo cree que Aqualia reclamará a los concejales 1,5 millones de euros

ARTEIXO-Calvelo cree que Aqualia reclamará  a los concejales 1,5 millones de euros
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-12-017-51bee52e

El gobierno local ha consultado a un abogado externo sobre la responsabilidad patrimonial que Aqualia podría exigir a aquellos concejales que tuvieron responsabilidad en el consejo de Augarsa. En total, los siete ediles que han pasado por este organismo podrían tener que llegar a abonar 1.520.000 euros.
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, entiende que de las alegaciones de la empresa se deduce que “van a reclamar responsabilidades a los concejales”. La cifra saldría de calcular el 49% –porcentaje de representación pública en la empresa mixta– de la deuda de 3,1 millones de euros con los que Augarsa terminó sus días en Arteixo.
De ahí sale ese 1,5 millones, que, a su vez, se divide en diferentes cantidades según el tiempo en el que los consejeros hayan permanecido y el número de consejos en los que hayan participado. Atendiendo a estas variables, el mandatario asegura que la socialista Pilar Souto y la nacionalista Silvia Seixas serían las más perjudicadas puesto que tendrían que abonar 418.000 euros de sus bienes, porque estuvieron cinco años y medio.
José Márquez (TeGa) permaneció cuatro años en el consejo y se le podrían exigir 275.000 euros, mientras que Manuel Pose afrontaría 156 euros, porque, aunque estuvo cuatro años, “prácticamente no acudió a ningún consejo los dos últimos años y no delegaba el voto, salvo en una ocasión”.
Por último, el propio Calvelo y el edil de TeGa Manuel Torres, tendrían que responder de su propio bolsillo con 114.000 euros, por el año y medio que fueron consejeros

"Hecho gravísimo"
Tal y como adelantaba este diario, una de las alegaciones presentadas por Aqualia respondía a que el plan de inversiones con el que ganó el concurso, no fue el principal motivo por el que se hizo con la cesión. Punto que rebate el informe de los técnicos municipales y que ayer, al término del pleno, reiteraba el alcalde: “lo definitivo de la adjudicación fue el plan de obras, porque el “know-how” no nos ha dejado nada”, afirmaba. Respecto a este punto, el regidor arteixán mostró en la sesión plenaria su asombro por los informes periciales aportados por Aqualia. “Dicen que el plan de inversiones no se cumple desde el principio, hecho conocido y aceptado por las partes. Me recuerda a “Crónica de una muerte anunciada”.
Auguró Calvelo que el documento pericial entregado por la empresa, remitido al juzgado, será “un arma importantísima de defensa para el Ayuntamiento. Aclaraba el mandatario una vez terminada la sesión que puede llegar a ser “un delito” el hecho de que reconozcan que incumplieron el contrato desde el primer momento.
El mandatario tuvo duros calificativos para las pruebas periciales con las que Aqualia solicitaba que el Ayuntamiento desistiese de la reclamación de 29 millones de euros.
“Las dos pruebas periciales son, en dos palabras, impresionante. Dicen que la red está en buen estado y que se ha incrementado el valor de la red”, apuntó Calvelo. “Estamos cansados de insultos y que nos digan eso de supuestos expertos independientes, pues los suyos son de armas tomar”. Para terminar, el mandatario apuntó que si ellos “habrían solicitado un informe a terceros, afirman en sus conclusiones, nosotros vamos a pedirlo al juez directamente”.
La empresa, si no acepta el acuerdo plenario en el que estuvieron de acuerdo todos los partidos, puede ahora solicitar un recurso de reposición a la administración arteixana o, directamente, acudir al juzgado.

ARTEIXO-Calvelo cree que Aqualia reclamará a los concejales 1,5 millones de euros

Te puede interesar