Ciudadanos y Vox retocan sus listas para afrontar la carrera electoral de las municipales

el ideal gallego-2019-05-01-006-6f0f246e
|

Cuatro de las once candidaturas que concurren este año a las elecciones municipales del 26 de mayo se han modificado en los últimos días, dos de ellas las de Ciudadanos y Vox. El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña (BOP) hizo públicas ayer las listas definitivas en las que varían algunos de los nombres que se presentaron el día 22 y en las jornadas previas ante la Junta Electoral y que fueron publicados de forma provisional el pasado miércoles 24.


Pasadas las elecciones generales y mientras los partidos en Madrid preparan sus estrategias de renovación o formación de Gobierno, en A Coruña ya se piensa en clave municipal aunque los porcentajes de votos en los distintos distritos –ocho socialistas y dos populares– estén muy presentes en el día a día. Los resultados no son extrapolables pero podrían tener una pequeña relación, y quizá ello tenga que ver de alguna manera con las modificaciones que presentaron hasta cuatro formaciones políticas en sus listas este lunes y que se publicaron ayer en el BOP.


Por ejemplo, Ciudadanos, que  quedó como tercera fuerza política en el distrito 9 –Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco– por delante del Partido Popular, incluyó tres modificaciones en sus integrantes. La independiente Aida Méndez García ocupará el número 11 que hasta la semana pasada era para Yrina Arnautova. 

En puestos de salida
Además, entran en la alineación titular dos de los suplentes, quedando uno solo en esa posición. José Manuel García Burgo y la independiente Elena Vázquez Montes entran por Paul Sebastián Patacho Mungarrieta y la propia Aida Méndez (que en origen ocupaba el puesto 23), respectivamente. Las modificaciones son a partir del número 11, cosa que no ocurre con Vox, un partido que ha entrado con fuerza en el Congreso (si bien menos de la que esperaba), que ha decidido variar dos de sus puestos de salida. 

Algunos aspirantes tienen pendiente hacer la presentación oficial pero otros ya acumulan encuentros sectoriales varios


La alcaldable sigue siendo María Jesús Herrero García pero los números 5 y 6 pasan a ser ocupados por Beatriz Vilariño Galindo y Manuel Enrique García Varela en detrimento de María Pilar Hortas Delgado y Juan Ignacio Blanco Tilbes, en cada caso. En el número 19 también cambia María Carmen Posse Vidal por María Eva Martínez Pose, que era una suplente, y causa baja otro de estos quedando en la lista de posibles sustitutos solo Alberto Hipólito Casal Fernández. 

Por otra parte se intercambiaron el puesto un titular y un suplente (Antonio Gómez Cabana y Raquel Patricia Carreras Soriano) de la candidatura de la Falange Española de las J.O.N.S. Asimismo en Ganemos A Coruña, liderada por Rubén Duruelo Cuerdo, Francico Javier Felípez Pérez entra en el lugar 21 por José Miguel Simaria Cesario y se intercambian el orden Jesús Manuel Varela Amaro y María Cristina Ferreira Olaneta en los números 25 y 26 casi cerrando la lista.


El resto de candidaturas se mantienen intactas respecto a lo que se presentó con el día 22 como límite, si bien algunas no han hecho actos públicos para darse a conocer. Si lo han hecho las cuatro fuerzas políticas con representación en el pleno municipal actual y sus candidatos: Marea Atlántica y Xulio Ferreiro; el Partido Popular y Beatriz Mato; el PSOE e Inés Rey y el BNG y Francisco Jorquera, que fue de los primeros en resolver este trámite. De hecho, los cuatro han hecho visibles sus reuniones sectoriales de las últimas semanas.

Ciudadanos y Vox retocan sus listas para afrontar la carrera electoral de las municipales