Un 66% de los inmuebles del banco malo en A Coruña quedan por salir a la venta

el ideal gallego-2019-06-10-015-3d0431ac

El stock de propiedades inmobiliarias que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el banco malo, pone a la venta en A Coruña a través de su página web es real pero engañoso al mismo tiempo. Fuentes del organismo aseguran que al cierre de 2018 el 66% de sus activos en el municipio eran “préstamos al promotor” y no bienes tangibles, de manera que en los próximos años se espera una mayor incorporación de viviendas, garajes, locales comerciales y parcelas a esa cartera a medida que se vayan resolviendo esos préstamos y se queden con los productos para los que se demandaron esas aportaciones de carácter económico. 


En la plataforma que mantiene activa la Sareb se podían localizar estos días 53 propiedades, la mayoría de ellas plazas de aparcamiento, pero la realidad es que el total de activos asciende a 253 con un valor estimado de unos 48 millones de euros. Por establecer comparativas, en Pontevedra posee ocho millones de euros y en Santiago alrededor de 16,5 millones de euros, representados por distintos formatos de activos. 


Este reparto es lógico si se tiene en cuenta que, según fuentes de esta sociedad, a finales del pasado ejercicio los préstamos e inmuebles en la provincia “suponían casi un 37% de la cartera total de la comunidad gallega”. 


Por eso mismo, el stock de propiedades se queda corto de momento en relación al boom de activos procedentes del banco malo que pueden vivir tanto la página web propia como algunas inmobiliarias colaboradoras en los próximos años. Y es que hay que tener en cuenta que un 66% del total de lo que posee en el municipio coruñés son lo que se llaman “préstamos al promotor”, ya que la Sareb no tiene ningún tipo de relación con un consumidor final entendiéndolo como el ciudadano de a pie. 


Esos créditos que asumieron las entidades financieras cuando las sociedades promotoras o constructoras quebraron con la crisis fueron traspasados al banco malo con la reestructuración de bancaria, de modo que se quedaron en formato de préstamos aunque realmente detrás haya algún inmueble o finca tangible cuya construcción está más o menos avanzada. 


Es decir, la Sareb posee el crédito pero si no se alcanzan acuerdos con los deudores para que los abonen con dinero se inician procedimientos legales para poder acceder a los activos más líquidos, que son los inmuebles. 


Por ello, lo más probable es que en un futuro a corto y medio plazo haya más casas, garajes o suelos a la venta bajo el paraguas de esta institución. Actualmente ya hay colaboradores que trabajan para adecuar determinados apartamentos –u otras propiedades– a la calidad necesaria para que se oferten en el mercado con garantías para los compradores finales. 

Preparativos para ampliar
Un ejemplo es el trabajo negociador que se está realizando al menos en un edificio semihabitado del barrio de Palavea para sacar a la venta aquellos pisos que están vacíos y que llevan tapiados con puertas antiocupación más de un año.

Antes de que todos los activos se conviertan en productos vendibles a través de colaboradores, Sareb calcula que tendría 88 viviendas –equivalentes a 16 millones de euros–; 63 anejos –que pueden ser plazas de garaje o trasteros, con un valor total de 374.000 euros–; 24 elementos de uso terciario y 78 suelos, con una tasación por encima de los 23 millones de euros. 


Irán engrosando el listado del que ahora forman parte cuatro pisos en un inmueble de la calle de las Maravillas, una oficina, tres locales disponibles para venta o alquiler, un total de ocho terrenos edificables y 37 plazas de aparcamiento, en su mayoría cerca del polígono de Pocomaco y en el edificio Trébol, muy próximo al parque empresarial de A Grela. 


Aunque estas ofertas llevan mucho tiempo en el mercado, parece que si salieran buenas viviendas o suelos se venderían ahora mejor dado que si los promotores consiguen licencia les interesarán los terrenos listos para construir y también se detecta un repunte del interés por convertirse en propietario de una casa.. De hecho, al principio del traspaso de bienes al banco malo hubo promociones de pisos que se despacharon en la ciudad en apenas una semana.

Un 66% de los inmuebles del banco malo en A Coruña quedan por salir a la venta

Te puede interesar