El PDeCat intensifica su debate interno sobre el bloqueo a la tramitación de los presupuestos

GRAF5254. MADRID, 11/12/2018.- El diputado del Grupo Mixto Ferran Bel interviene en el Congreso, donde los diputados Martín Fernández Prado (PPdeG, ), Antón Sánchez (En Marea, ) y Luís Álvarez (PSdeG) han defendid
|

El debate interno en el PDeCat sobre qué posición adoptar de cara a la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno central se intensificó en plena pugna entre la línea dura, que rechaza cualquier aproximación al PSOE, y los pragmáticos -entre ellos el diputado Ferrán Bel y el propio portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano-, que verían con buenos ojos permitir que los Presupuestos superen la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, para así ganar tiempo y dejar unos meses de margen para la negociación.

La vicepresidenta del PDeCat y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizaba ayer que su partido ya ha decidido votar “no” a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se desmarcó por completo de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

De este modo replicaba al secretario de organización de su propio partido y también diputado en el Congreso, Ferran Bel, quien se había mostrado abierto a no bloquear el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para así “dar más tiempo” a una negociación con el fin de alcanzar una “solución política” para Cataluña.

Encuentro con Torra
Bel puso en valor el encuentro del 20 de diciembre en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar el conflicto catalán.

Sin embargo, la vicepresidenta del PDeCat, una de las voces del sector menos contemporizador con el Gobierno de Pedro Sánchez, matizó desde su perfil en Twitter que “por un 95% el consell nacional” del partido se pronunció a favor de “votar NO a los Presupuestos” del PSOE.

“El NO a los Presupuestos es firme. Nuestro NO a su tramitación, también”, recalcó.

Un matiz
Frente a las afirmaciones de Nogueras en Twitter, fuentes del PDeCat indicaron que, en la reunión del consell nacional que cita la vicepresidenta del partido en su tuit, se introdujo un matiz, al plantear que el voto a los Presupuestos sería un “no” siempre y cuando no suponga medidas “beneficiosas para los catalanes”.

Los partidarios de permitir la tramitación de las cuentas no niegan que al final, si no han cambiado las cosas y las negociaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra no llegan a buen puerto, los diputados del PDeCat en el Congreso acaben votando en contra de los Presupuestos. 

En una entrevista, Bel se refiró al encuentro entre Sánchez y Torra y consideró que, puesto que proseguirán en enero, “es evidente que el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas”. Por ello informó de que, por muy “incipiente” que pueda ser la negociación, no es el momento de “cerrar puertas” a esta relación.


Si bien Bel puntualizó que la previsión del PDeCat de rechazar los presupuestos en la votación final “no ha cambiado” por ahora, otra cosa es que las cuentas “se deban abortar desde un primer momento”, mientras hay “espacios de negociación abiertos”, por muy “remotos” que puedan ser los eventuales acuerdos.


En todo caso, “no traicionaríamos a nadie si nosotros mantenemos nuestra decisión final sobre los presupuestos al final de la tramitación, porque daríamos más tiempo a la negociación”.


Lo que sí descartó ya es que el PDeCat vaya a apoyar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado que previsiblemente presentarán PP y Ciudadanos.

El PDeCat intensifica su debate interno sobre el bloqueo a la tramitación de los presupuestos