Arteixo reclama 26 millones de euros a Aqualia por “incumplimentos”

30 mayo 2014 Arteixo.- La oposición de Arteixo desconfía de la recalficación para abrir una calle Fotografía de la sesión Plenaria de Arteixo

Aunque Aqualia ya no forma parte del día a día de la vida municipal, la “muerte” de Augarsa permanece –y permanecerá– latente y patente en la administración. En un nuevo capítulo de esta historia, el Ayuntamiento acaba de remitir a la empresa un recibo en el que le reclama 26 millones de euros por los “incumplimentos contractuais”.
Se trata de un paso más de los muchos que tendrán que darse, vía administrativa y judicial, para resolver el conflicto entre la parte privada y la pública de Augarsa. Una batalla en la que la guerra son esos 26 millones de euros reclamados a la empresa que, hasta 2013 se encargaba del servicio de aguas arteixán.

Alegaciones
En primer lugar, el pleno de la corporación aprobó que se reclamase dicha cantidad a Aqualia por esos “inclumplimentos”. Se supone que es la cantidad con la que la empresa tiene que indemnizar a la Administración arteixana por los “danos e perxuízos” que le pudo ocasionar durante sus años de gestión.
Una vez efectuado este trámite, se abrió un plazo de alegaciones en el que la empresa solicitó que se anulase dicha reclamación porque, entre otras cosas, le fue imposible “cumplir con las inversiones” que había programado al presentar su oferta para ganar la gestión del servicio.
Aqualia se había comprometido a invertir 19 millones de euros en la red municipal. Sin embargo, esas actuaciones nunca llegaron a ejecutarse saldo unos “dos millones de euros”, lo que, a juicio del Ayuntamiento, llevó implícito que se perdiese el “50% del agua de Arteixo debido a fallos de la red”, aseguraba el alcalde, Carlos Calvelo, antes de que se celebrase el pleno en el que se rechazaron.
Para llegar a esa desestimación, el gobierno local encargó a los servicios jurídicos, a Secretaría y a Intervención diferentes informes técnicos que, después, fueron avalados por el Consello Consultivo.
Una resolución en la que se “declaraba que el estado deficitario de la empresa y el mal funcionamiento del servicio” eran motivos suficientes para que esta empresa mixta llegase a su fin.
Esos informes “también apoyaban la petición de indemnización”, rememoran desde el gobierno local, porque se fundamenta, añaden, en “auditorías técnicas y económicas que demostraban que Aqualia había incumplido los términos del contrato que tenía con el Ayuntamiento en cuanto a la gestión de la red”.
El mandatario asegura que continuarán “con todos los trámites administrativos que sean necesarios para conseguir que Aqualia compense por su mala gestión al Ayuntamiento”.
Calvelo incide además en que la propia empresa reconoció en sus alegaciones “que no tenían intención de cumplir con el plan de inversiones que les sirvió para ganar el contrato de gestión en Arteixo”.
Una vez notificado vía recibo este recibo, las opciones de Aqualia son desembolsar esta cuantía o iniciar otro procedimiento legal contra el mismo.

Arteixo reclama 26 millones de euros a Aqualia por “incumplimentos”

Te puede interesar