A Coruña suma diez casos de coronavirus y el Chuac da una nueva alta médica

La ciudad suma dos nuevos casos en un día | patricia g. fraga
|

Diez nuevos casos confirmados  de personas contagiadas por coronavirus dejan la cifra de 55 en A Coruña. Suponen el 40% del total de pacientes en la comunidad, donde los afectados son 135. Ya han pasado diez días desde que se detectase en la ciudad el primer caso de infección por Covid-19 y la evolución ha sido constante. Si bien el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó el viernes en su visita a las dependencias de la Xefatura Territorial de Sanidade en A Coruña que la incidencia en el área coruñesa había descendido con respecto a otras zonas de Galicia, la suma de diez nuevos pacientes ayer fue la más grande de la comunidad.

La tendencia ha ido en aumento. El viernes había 45 contagiados; el jueves 38; el martes, 20; pero el día más intenso fue el lunes, cuando se confirmó que el centro cívico de Feáns había sido foco de un brote del virus y que 250 personas se encontraban bajo estudio. Esta instalación, cerrada preventivamente hasta nuevo aviso, es precisamente el origen de dos de los casos confirmados ayer en el área sanitaria coruñesa.

55 infectados
por coronavirus en A Coruña es el total que registraba ayer la ciudad. Se trata del 40%  de la comunidad, donde ya hay 135 casos

Pero no todos los números son malos. El parte médico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) de ayer ofreció una buena noticia: un paciente recibió el alta médica y pudo regresar a su hogar bajo estudio y vigilancia. Se trata del cuarto infectado que recibe el alta en el Chuac. Por lo tanto, actualmente el en Chuac se encuentran catorce ingresados con Covid-19, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) y diez en planta hospitalaria convencional. Estos últimos, sin embargo, están en aislamiento.

 

Afluencia en las playas

A Coruña vivió ayer la primera jornada bajo el decreto de estado de emergencia sanitaria y la recomendación de mantenerse en casa a no ser que fuese estrictamente necesario salir. El ambiente en las calles sí que era diferente. Establecimientos cerrados, poco tráfico y tranquilidad en los barrios. Las inmediaciones de la plaza de Lugo y San Agustín, sin embargo, concentraron grandes masas de gente durante toda la mañana, formando grandes colas durante horas. Por la tarde, las playas de la ciudad, como Orzán, Riazor y Santa Cristina, fueron escenario de las reuniones de las personas, que, acompañadas de sus mascotas en muchos casos, optaron por pasear y disfrutar del día soleado.

A la hora de acatar las restricciones de la Xunta, como el cierre de bares y restaurantes, la Policía Local tuvo que actuar en la ciudad para que se respetasen las medidas. Así, el cuerpo policial admitió que hubo “algún establecimiento que permanecía abierto” por la mañana, por lo que tuvieron que notificar su cierre. “La ciudad está vacía”, dijeron a última hora de la tarde los agentes, al tiempo que subrayaron la tranquilidad que reinó en la urbe durante toda la jornada.

14 ingresados
en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De ellos, 4 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y diez en planta

Por otra parte, la Universidad de A Coruña (UDC) emitió ayer la resolución en la que informó de que todas sus instalaciones y dependencias, a excepción de las residencias, permanecerán cerradas desde mañana. Con esto, se suspende la actividad docente presencial y, en caso de los servicios administrativos, se establecerá una jornada reducida que, además, será flexible, dando prioridad a quien tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de otros centros.

El Plan de Contingencia por el coronavirus reducirá la jornada laboral del personal de servicios administrativos a 25 horas semanales, de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas. Además, se prioriza la realización de modalidad de trabajo no presencial o telemática, en el que el personal desarrolla las tareas asignadas a su puesto de trabajo fuera de las dependencias de la UDC, siempre que sea posible. El objetivo es “proteger la salud” del conjunto de la comunidad universitaria y “garantizar que la formación académica del estudiantado pueda completarse en el presente curso”.

 

Prueba más eficaz

Mañana comienza una nueva semana en la que los casos, tal y como adelantó el viernes el conselleiro de Sanidade, aumentarán. Para enfrentarse a este momento critico, desde el Chuac trabajan en una manera más eficaz y ágil de diagnóstico. Se llevará a cabo a través de una máquina que permitirá reducir el tiempo del diagnóstico a setenta minutos de media. Este nuevo mecanismo se implantará a lo largo de esta semana en un nuevo laboratorio, tal y como adelantó el viernes el jefe del servicio de Microbiología del Chuac, Germán Bou.

 “Esto permitirá acortar los tiempos de respuesta para así tomar medidas de control de la infección, aislamiento o no del paciente, dar altas... tratamientos con más celeridad”, reconoció. El proceso detecta 22 patógenos a las vez en unos setenta minutos, por lo que recortaría mucho el tiempo de diagnóstico del utilizado ahora mismo, cuya duración es de tres horas.

A Coruña suma diez casos de coronavirus y el Chuac da una nueva alta médica