El PNV reclama a Sánchez que cumpla con Euskadi y advierte de que “la paciencia se agota”

El PNV reclama  a Sánchez que cumpla con Euskadi y advierte de que “la paciencia se agota”
GRAF6800. VITORIA (ESPAÑA), 30/09/2018.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en en el Alderdi Eguna (Día del Partido) en la que ha pedido al Gobierno del PSOE que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las in

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla” con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes, y le advirtió de que “el tiempo pasa y la paciencia se agota”.
Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, participaron ayer en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que reunió a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria. Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, ambos tuvieron un recuerdo para los políticos catalanes encarcelados, reclamaron su puesta en libertad y pidieron distensión y diálogo en Cataluña.
El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, emplazó al Gobierno central a “pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias”. “Gobernar es algo más que hacer declaraciones, es hacer cosas, cumplir compromisos y asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”, avisó.

“Que no se le nuble la vista”
En esta línea, dijo al Gobierno que “urge culminar el Estatuto” y “poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi”, y le pidió que “no se despiste con la ofensiva de la derechona, ni se le nuble la vista por unas encuestas que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo”.
El PNV ha “demostrado que sabe arrimar el hombro” y ha sido “honesto y leal”, pero “ser ‘zintzo’ (bueno) no quiere decir tonto” y los nacionalistas vascos “esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez”, advirtió.
Calificó de “desalentador” el panorama político nacional, que vive “una fase de navajeo” en la que PP y Ciudadanos (a quien no mencionó de manera expresa) “están a ver quién es más duro y quién marca más paquete españolista”, y con un Gobierno que “se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras”.
Sobre la situación política en Euskadi, Ortuzar ve a la oposición “sin fuelle y recurriendo a los típicos clichés y descalificaciones ramplonas” con el objetivo de que el Gobierno Vasco y el PNV “muerdan el polvo”. También habló del acuerdo de bases alcanzado por su formación y EH Bildu para un nuevo estatus político, al subrayar su legitimidad, aunque deseó “ensanchar” ese consenso con “el máximo acuerdo”, aunque no aceptará –dijo– “a quien solo quiera entorpecer o vetar”.
Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, consideró que el Alderdi Eguna mostró que Urkullu y el PNV están “totalmente desconectados de la realidad de los vascos”.
En su cuenta personal de Twitter, la representante de la formación popular se refirió a las afirmaciones realizadas Urkullu y Ortuzar. Urkullu reclamó la libertad de los que participaron en el procés, mientras que Ortuzar indicó que desde el PNV “señalaremos con el dedo a quien solo quiera vetar el avance hacia ese nuevo autogobierno que la ciudadanía vasca necesita”.
En este sentido, Fernández cree que el PNV deberá explicar “cómo se conjuga la convivencia con una política de señalamiento” e incidió en que “la discrepancia debe ser defendida, no atacada”. “El PNV no es quién para decir que va a señalar con el dedo al que opina diferente. El dedo y cierto lenguaje hay que guardárselo”, afirmó. l

El PNV reclama a Sánchez que cumpla con Euskadi y advierte de que “la paciencia se agota”

Te puede interesar