Marón sustituye a Losada en una Función del Voto que dedicó “a los vecinos que sufren la crisis”

|

El Ideal Gallego-2011-05-09-002-d154f461 

La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Carmen Marón, tuvo que sustituir ayer al alcalde, Javier Losada, en la tradicional Función del Voto ante la Virgen del Rosario, ya que la gripe que viene arrastrando el regidor desde hace unos días le impidió estar presente en la misa celebrada en los Dominicos. Pero, pese a su ausencia, el gobierno local, de la mano de Marón, presentó sus peticiones a la Patrona de la ciudad, que este año tuvieron como protagonistas “a todos los vecinos que sufren la crisis”. Con un discurso más alejado que en otras ocasiones de la política local por el hecho de estar en campaña electoral, la teniente de alcalde quiso dedicar las ofrendas a los inmigrantes “que llegan a las ciudades buscando solidaridad”.

p. g. l. > a coruña

  La gripe no le pudo llegar en peor momento a Javier Losada. A los actos de campaña que tuvo que cancelar durante el fin de semana como candidato socialista se sumó ayer uno como alcalde: la renovación de los votos ante la Virgen del Rosario en la tradicional misa en la iglesia de Santo Domingo, donde fue la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Carmen Marón, la que portó el bastón de mando del Ayuntamiento, para rogarle a la Patrona de A Coruña “por los vecinos que sufren directamente la crisis económica, y encuentran dificultades para sacar adelante sus proyectos vitales”.
Al igual que hace más de 400, cuando la ciudad celebró su primera Función del Voto para rogarle a la virgen que los liberase de la ocupación inglesa, la alcaldesa en funciones instó a los coruñeses a “ser generosos con los que llegan a nuestras ciudades buscando solidaridad”, ya que, según indicó, acuden a ellas “buscando empleo y futuro”.
Puede que por el hecho de estar en campaña electoral, la renovación de Marón ante la Virgen del Rosario estuvo más alejada de la política local que en otras ocasiones. Así, si el año pasado el regidora pedía lealtad institucional entre los gobiernos y reclamaba para la ciudad “las inversiones comprometidas”, la alcaldesa en funciones apeló a la solidaridad de los coruñeses con los que sufren “la lacra del paro, las tragedias atmosféricas, los conflictos bélicos, los conflictos religiosos o las devastaciones ecológicas”, hechos que define “como nubarrones de una década de una intensidad sin precedentes”. Además, la concejala le pidió a la Patrona de la ciudad “que aleje la confrontación y la crispación, y acerque la concordia y los acuerdos”.

El Ideal Gallego-2011-05-09-002-d157b889Tradición > La teniente de alcalde recordó que aunque los “tiempos cambian”, y los problemas que había en 1589 cuando se presentaron los votos por primera vez ante la Virgen del Rosario no son los mismos, “las ciudades deben mantener sus identidades sus hitos, sus efemérides”. “Vivimos en los albores de un nuevo siglo con adelantos científicos, morales y sociales de gran trascendencia, pero aquí estamos como hace más de 400 años lo hicieron nuestros antecesores”, destacó la concejala en el transcurso de una eucaristía que estuvo presidida por el arzobispo Julián Barrio.
A la tradicional misa en la iglesia de la Ciudad Vieja asistieron todos los miembros del grupo socialista, salvo el alcalde y los concejales que se encontraban participando en los actos de campaña, como fue el caso de Obdulia Taboadela. También asistieron el candidato popular a la alcaldía y portavoz local del partido, Carlos Negreira, y varios de los miembros de su equipo, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, entre otros rostros conocidos del panorama social, económico y cultural de la ciudad.

 

Marón sustituye a Losada en una Función del Voto que dedicó “a los vecinos que sufren la crisis”