Los contenedores amanecen desbordados tras el “sabotaje” a una treintena de camiones de basura

El Ideal Gallego-2011-07-13-002-1f835b10Las primeras acciones en contra de los camiones de recogida de basura en el marco de la huelga indefinida de Albada no se han hecho esperar. Durante la madrugada del lunes al martes, más de una treintena de vehículos de recogida de residuos sufrieron el pinchazo de sus ruedas, lo que impidió que la jornada de trabajo se desarrollara con normalidad. Los camiones tuvieron que interrumpir sus labores a las dos de la madrugada y regresar a las instalaciones municipales ante este “sabotaje”. Cespa lamentó las consecuencias de no haber podido recoger la basura y aseguró que repararía los vehículos a la mayor brevedad. Además, estimó el coste de estas reparaciones en una cantidad “muy elevada”.

nagore menayo > a coruña


  La segunda noche bajo la convocatoria de huelga de los trabajadores de Albada se cerró con los primeros incidentes “graves” desde que arrancara el paro. Hasta treinta camiones de basura sufrieron “un sabotaje”, según denunció la empresa Cespa, y tuvieron que suspender el servicio de recogida de residuos por la ciudad a las 2.00 de la madrugada del martes. Las consecuencias se pudieron ver desde primera hora de ayer, con contenedores atestados de basura sin recoger por las calles de la ciudad. Según informó el teniente de alcalde  Julio Flores, durante la noche solo se pudo recoger el 20% de los residuos, por lo que los trabajos tuvieron que continuar a lo largo del día.
La empresa concesionaria del servicio de recogida, Cespa, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para que investigue la autoría de los hechos ya que asegura que a 31 de sus camiones les pincharon las ruedas “dentro y fuera de Nostián” durante el servicio del lunes por la noche. Además, fuentes de la empresa, alertaron de que el “sabotaje” se estaba “repitiendo” a lo largo de la mañana de ayer a las puertas de la planta de reciclaje. Cespa lamentó los “perjuicios ocasionados a la ciudadanía” y aseguró que realizará el máximo esfuerzo para subsanar a la mayor brevedad los desperfectos en los vehículos que, según su valoración, “son muy costosos”.
El Ideal Gallego-2011-07-13-002-1f88ed97Por su parte, los huelguistas se desmarcaron “por completo” de estas acusaciones y, en palabras de su portavoz, José Manuel Vilariño, aseguran que los trabajadores “no tienen nada que ver”. “Espero que a nadie se le ocurra apuntar hacia nosotros porque entonces tomaríamos las medidas judiciales pertinentes”, señaló el vocal.

Protección municipal >
El primer teniente de alcalde, Julio Flores, avanzó ayer la puesta en marcha de un operativo especial para garantizar la recogida de basura durante la noche. “Habrá un refuerzo de la presencia policial para garantizar la seguridad, y se tratarán de cubrir las treinta rutas diferentes que realizan los camiones”. Aunque el edil no quiso concretar mucho las medidas a desarrollar “para no dar pistas a los saboteadores”.
Flores manifestó su interés en que el conflicto entre los trabajadores de Albada y la empresa finalice cuanto antes, y criticó “el matonismo frente al diálogo”. Considera que es necesario que la empresa haga públicas las condiciones del preacuerdo alcanzado en abril y que lleguen cuanto antes a un pacto. El concejal subrayó que “los derechos de 130 trabajadores no pueden estar por encima de los de 250.000 coruñeses”.

 

Los contenedores amanecen desbordados tras el “sabotaje” a una treintena de camiones de basura

Te puede interesar