El área sanitaria coruñesa llama a la tranquilidad y a no generar alarmismo en torno al coronavirus

El área sanitaria coruñesa llama a la tranquilidad y a no generar alarmismo en torno al coronavirus

Después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la ciudad, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pereira llama a la calma y a no generar alarmismo entre la población.

“No podemos generar alarmismo, ni alertas innecesarias, los sistemas sanitarios están vigilantes porque es una situación nueva, es un germen que no queremos que entre de forma masiva en nuestra población y por eso estamos siendo tan insistentes”, comenta Pereira.

Añadía que, con toda la información que se tiene hasta el momento, y con las pruebas realizadas, “creemos que podemos afirmar que no está circulando de forma sostenida en nuestro entorno”, afirma, aunque matiza que es importante la realización de controles “en los contactos de los casos que se están teniendo”.

Se refería la jefa de Medicina Preventiva al caso del hombre de 49 años que se mantiene aislado en el Chuac y que, según la última información de la Consellería de Sanidade, se mantiene estable, dentro de la gravedad. Además, el departamento autonómico afirma que es un “caso importado”.

En cuanto a los controles y pruebas que se han realizado hasta ahora, en torno a las 160, puntualizaba Pereira que, un tercio se habrían realizado en el área sanitaria coruñesa.

Explica que, en casos de pacientes con criterios de sospecha, y que epidemiológicamente los cumplan, “porque no cualquier infección respiratoria es un coronavirus”, en esas coyunturas, “tenemos la posibilidad de ir a su casa a realizar la determinación”, aclara Pereira.

Erasmus y tráfico aéreo

Por otro lado, el Gobierno italiano, uno de los focos del coronavirus en Europa, cerró los centros de estudio hasta el próximo día 15, pero, por el momento, ninguno de los estudiantes de Erasmus gallegos han solicitado regresar.

En concreto, la Universidad de A Coruña (UDC), asegura que mantiene un “contacto permanente” con la comunidad académica y está pendiente de ellos.

En cuanto al tráfico aéreo, la plataforma Alvedro Vuela Más Alto apunta a que compañías como Vueling han cancelado vuelos, tanto de ida como de vuelta, entre A Coruña y Barcelona, desde la jornada de ayer, hasta el día 24, ante la caída de demanda debido a la alerta sanitaria.

El área sanitaria coruñesa llama a la tranquilidad y a no generar alarmismo en torno al coronavirus

Te puede interesar