La próxima semana empezará la división de la ciudad en distritos de participación

La reunión se celebró en el teatro Rosalía patricia g. fraga
|

El Ayuntamiento organizará la ciudad en distritos para impulsar la participación a partir de la próxima semana, explicó la concejala de esta área, Claudia Delso, en la presentación de las líneas básicas de una actuación que la Marea desarrollará bajo el nombre de “A Porta aberta”.
Esta será la denominación común de los “procesos participativos” que se abrirán en esta legislatura y que servirán, según expuso en un acto en el teatro Rosalía de Castro, para que la ciudadanía “pueda participar en el proceso de toma de decisiones municipales a través de mecanismos estables”.
Delso destacó que “cada proceso será diferente porque estarán adaptados y abiertos a todos”; también, dijo, a aquellas personas en situación de “brecha social, económica, digital o de otro tipo, o a las que precisan conciliación”.
Los que lo deseen podrán consultar toda la documentación sobre el proceso, inscribirse y ver el listado de encuentros, además de participar por internet a partir de la próxima semana en la web de la concejalía.
La concejala marcó ayer las fases de este primer proceso para delimitar los distritos de la ciudad, con el compromiso de “tener en cuenta el resultado a la hora de tomar la decisión estratégica”, y recalcó la importancia de esta decisión: “Será el primer paso para establecer entre todos lugares de referencia en los que poder participar de forma permanente en las decisiones de la ciudad y el hecho de tener la ciudad en distritos nos va a permitir establecer de modo estable, regulado y normalizado los presupuestos participativos”.
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, también participó en este acto, explicando la importancia de la organización de la ciudad en distritos: “Deben ser una unidad de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”. “No sabemos lo que la ciudad va a decidir, por eso es tan importante este proceso”, razonó. “Tenemos que definir el alma que entre todos queremos para la ciudad”.
El alcalde, Xulio Ferreiro, abrió el acto manifestando que las nuevas políticas participativas que pondrá en marcha el Consistorio son “un modo de desafiar a los gobiernos en lo que a toma de decisiones se refiere”. El regidor calificó esta jornada de “histórica” por su valor simbólico. “Tenemos algo claro: gobierne quien gobierne, nuestra intención es dejar un camino hecho que ya no podrá ser borrado del mapa de la democracia”.
Como encuentro participativo, los vecinos también fueron un actor fundamental del acto. Una quincena de asistentes manifestaron ideas y dudas de temas como el papel de la Universidad y los centros cívicos en estos procesos, la inclusión de las personas que residen en la ciudad pero no son vecinos o la posibilidad de trasladar estos debates a los centros de enseñanza.

La próxima semana empezará la división de la ciudad en distritos de participación