Un crítico de la comisión de garantías de En Marea lleva las primarias al juzgado

15 diciembre 2018 página 18 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/12/2018.- El miembro del comité de garantías de En Marea, Manuel Nogueira, muestra documentación a los medios de comunicación ante la sede del partido, esta tarde en
|

Manuel Nogueira, miembro de la comisión de garantías y crítico con la dirección de En Marea, presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense ante la existencia de presuntas irregularidades durante el proceso de primarias del partido instrumental, que terminaron el pasado lunes con victoria de la lista del actual portavoz, Luís Villares; unos resultados que la candidatura perdedora 
no reconoce.

En el escrito, Nogueira relata que la coordinadora del partido, a través de un documento, informó el 19 de noviembre a la comisión de garantías de que la asociación Openkratio estaba contratada para actuar como “autoridad independiente” para auditar el proceso de votaciones.


Garantías, en el que los afines a la dirección de Luís Villares tienen mayoría, acordó levantar la suspensión temporal que pesaba sobre el proceso de primarias. Tras esta decisión, el comité electoral fijó para el día 22 el inicio de las votaciones.

Cambio de plataforma
No obstante, Openkratio decidió no continuar actuando como auditora de En Marea, tarea que desempeñaba hasta la pasada semana. Según fuentes de la asociación, Openkratio dio un paso al lado al haber sido cambiada la plataforma de voto telemático, por lo que no quiso operar como auditora en el proceso de primarias al no tener tiempo para conocer el nuevo sistema y, por lo tanto, desempeñar sus funciones.

En su denuncia, Manuel Nogueira reclama que se “depuren responsabilidades” dado que tiene “constancia de que no existe contratación” de dicha entidad auditora y que, por lo tanto, el representante del sector crítico “entiende que todo el proceso al no estar supervisado por una empresa externa es ilegal al ir en contra de los acuerdos plenarios” y, además, puede constituir “un delito e ir contra la ley de partidos”.

La candidatura “Coidando a Casa” liderada por Luís Villares venció en las primarias de En Marea al lograr casi el 60% de los votos por el 40% obtenido por la lista del sector crítico, “Entre Todas”, encabezada por David Bruzos.


Así lo reflejan los resultados provisionales que, a la espera de la proclamación definitiva, arrojan una clara victoria de la lista del actual portavoz, que logró 1.596 votos por los 1.098 de la candidatura de los críticos, integrada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

 

Un crítico de la comisión de garantías de En Marea lleva las primarias al juzgado