Rodríguez avanza un refuerzo en el plurilingüismo, la FP Dual y las TIC para el curso próximo

Román Rodríguez interviene durante el Pleno | xoan rey (efe)
|

La apuesta “estratégica” por la FP Dual y las nuevas estrategias para extender el plurilingüismo, las aulas digitales y las destrezas tecnológicas son los grandes ejes de la acción de la Consellería de Educación para el curso, tras un año de “mejoras” en calidad y equidad y de “reducción” del fracaso escolar.
Así lo avanzó el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, en una comparecencia a petición propia en sede parlamentaria, en el pleno, para dar cuenta del balance de un curso escolar que finaliza con el “razonable” cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Empresas comprometidas
Este nuevo año traerá un aumento del 31,6% en las plazas de FP Dual en el marco de una convocatoria de 29.591 plazas de primer curso en toda la FP y de 1.182 ciclos, que se presentará este mismo martes en el Consello Galego de esta etapa educativa.
Rodríguez destacó la participación de empresas como Estrella Galicia o Inditex y el impulso de dieciséis nuevos proyectos, entre ellos tres ciclos de FP Dual con titulación doble.


En esta línea, se implantarán cuatro títulos de nueva creación, dos de ellos en FP Básica (mantenimiento de viviendas y actividades domésticas), uno de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género y otro de FP Dual de Redes y Estación de tratamientos de Agua, que hasta ahora “solo se podía estudiar en Cataluña”.
La Xunta también empezó a “dar pasos” para el curso con la aprobación en Consello de Goberno de la estrategia de enseñanza plurilingüe, “Edulingüe”, por la que se extenderá a “todas las etapas” incluída Infantil y FP.

Balance optimista
Rodríguez esgrimió, a su vez, las mejoras en “calidad y equidad” o la reducción en 10 puntos desde 2009 del abandono educativo temprano permiten “ser optimistas y positivos” sobre la situación del sistema educativo, sustentado en el “realismo, la responsabilidad y los resultados” y en la “normalidad” de la actividad lectiva.
“Lejos de ciertos augurios negativos”, matizó el conselleiro, las críticas quedaron “en meras palabras”, y destacó que a comienzos del curso ya se habían adjudicado el 90% de las actuaciones, que ascendieron a 715 en los centros gallegos (en “dos de cada tres municipios”), y obras por más de 40 millones de euros, además de dos millones en equipos para FP y material para Robótica en Eso y Bachillerato.


También en el pleno celebrado ayer, el diputado popular Martín Fernández-Prado avanzó que, en principio y a falta de la votación prevista para hoy, su grupo rechazará una iniciativa sobre la AP-9 presentada por En Marea, que demanda un estudio de viabilidad del rescate de esta infraestructura estratégica.


El debate se produjo en torno a la redacción de la iniciativa, ya que el parlamentario popular interpretó que En Marea pretende que la Xunta “pague el rescate” de la AP-9 y hacer un estudio de viabilidad para ver “cuánto le costaría a los gallegos”, una posición que contrapuso con los pasos de la Xunta para que Fomento asuma la bonificación de peajes.


Enfrente, el diputado de En Marea le afeó su “cacao mental” y le ha pedido que “lea” la propuesta. Al tiempo, aclaró que lo que la formación pretende es que la Xunta haga el estudio de viabilidad del rescate, pero este “debe pagarlo” el Gobierno central.


“Lo decimos bien claro y, si están de acuerdo, aceptamos todas las enmiendas “in voce” que quieran”, esgrimió el parlamentario de En Marea, quien agradeció la postura del resto de grupos. La iniciativa “insta a la Xunta a que en el plazo de tres meses se elabore un estudio de la viabilidad del rescate de la AP-9”.

Rodríguez avanza un refuerzo en el plurilingüismo, la FP Dual y las TIC para el curso próximo