Artur Mas firmará el decreto esta semana pero no convocará elecciones el 9-N

Artur Mas firmará el decreto esta semana pero no convocará elecciones el 9-N
GRA146. BARCELONA, 23/09/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento en el que se está pendiente de que Mas firme el decreto de convocatoria de la eventual consulta

El presidente catalán, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana, después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique, a partir de hoy, la ley aprobada por el Parlament, pero no convocará elecciones para el 9N “ni a continuación”.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó que Mas no trabaja en el “escenario” de avanzar las autonómicas catalanas y no quiso en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, que debe llevarse a cabo esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.
 “El president me ha transmitido que (elecciones anticipadas) ni el 9 de noviembre ni a continuación; la hipótesis y el escenario en el que trabajamos es solo el de la consulta y no las elecciones anticipadas”, subrayó Homs.
De esta manera, el Govern se reafirmó en la consulta como único plan por el momento y, en el supuesto de que no se pudiera celebrar la misma, el presidente catalán, tal como ya ha dicho públicamente en otras ocasiones, podría abrir la puerta a unas elecciones si así lo consensúa con los partidos que acordaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).
Homs explicó que desde ayer, con la reunión de la Mesa del Parlament, se entra en los plazos “razonables y habituales” de tramitación de una ley tras su aprobación.

validación
Esos trámite pasan por que la Mesa valide la ley, se traduzca al castellano y se tramite al presidente de la Generalitat para que la rubrique con su firma, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, lo que daría paso a la firma del decreto de convocatoria de la consulta. La media de tiempo entre la aprobación de una ley y su publicación en el DOGC está en los 10 días, pero, en este caso, el plazo deberá ser más corto porque el presidente catalán ya avanzó el domingo que firmaría la convocatoria esta semana.
Homs ratificó que la firma será “en los próximos días” y dentro de esta semana, pero no especificóo si se escenificará la misma de forma solemne, con imágenes para los medios de comunicación.

Artur Mas firmará el decreto esta semana pero no convocará elecciones el 9-N

Te puede interesar