Los técnicos disponen de veinte días para realizar el inventario de Meirás

La inspección comenzó en los exteriores del pazo, continuó en la capillla y después en el interior | Quintana
|

Comienza el inventario de Meirás. Los técnicos tienen veinte días –ampliables– para completar el informe y cumplir así la orden del Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña como paso previo a la entrega del pazo a la Administración del Estado. 

Así lo acordaron los integrantes de la comitiva que, encabezada por la magistrada del caso,  se desplazó ayer hasta Meirás. Un acto al que también asistieron representantes de la Abogacía del Estado, la Xunta y el Ayuntamiento de Sada, y uno de los abogados de los Franco.  
El recuento y la posterior comprobación del estado de los bienes corresponderá a los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y de Patrimonio Nacional, que se encargaron de realizar un detallado reportaje de imágenes y vídeos que, una vez acabado, custodiará el mismo Juzgado de A Coruña.  

El recorrido, que comenzó en los exteriores, se desarrolló con absoluta normalidad, de la mano de los guardeses, que los acompañaron en la visita, primero a la capilla y después al resto de estancias, incluida la Torre de la Quimera, espacio de inspiración para Emilia Pardo Bazán. La biblioteca de la escritora, de la que  más de tres mil volúmenes continuarían en el inmueble, es uno de los atractivos de Meirás.
También encontraron, en la capilla del pazo, las esculturas de Abraham e Isaac. El inicio del inventario coincidió con la constitución del comité de expertos impulsado por la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para abordar la estrategia y posibilidades para intentar recuperar las estatuas del Mestre Mateo.

El profesor de Historia Contemporánea da Universidade de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane preside esta comisión, que mantuvo un primer encuentro, con asistencia del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Grandío explicó que se trató de “una primera toma de contacto” en la que se abordaron “cuestiones preliminares”, pues la tarea “empieza ahora”, después de intercambiar las primeras impresiones y líneas de actuación para empezar a analizar toda la documentación sobre Abraham e Isaac. La Xunta y Raxoi confían en que el inventario de Meirás sirva también para recuperar las estatuas del Mestre Mateo.

El jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, señaló que inventariar “llevará un tiempo” y será una tarea “técnica”,  y el alcalde de Sada, Benito Portela, auguró un inventario “largo y muy pormenorizado y detallado” porque “hay que valorar los bienes muebles que por su origen y naturaleza forman parte del Sitio Histórico del pazo de Meirás”.

Los técnicos disponen de veinte días para realizar el inventario de Meirás