La maniobra para aterrizar por la noche por la pista 03 está paralizada

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Alvedro | patricia g. fraga
|

Las compañías que operan en Alvedro tienen a su disposición, desde el 5 de diciembre, una maniobra para facilitar el aterrizaje en la cabecera 03 de la pista en condiciones de baja visibilidad. La decisión de definir esta aproximación instrumental fue bien recibida por todos los agentes implicados, pero faltaba un último paso: que se pudiese utilizar en horario nocturno. 

Desde la entidad Alvedro Vuela Más Alto afirman que el balizaje de dos de las cuatro derrotas que definen el tramo visual por no tener una iluminación suficiente por la noche está todavía pendiente, y ahora mismo, “se está a la espera de licitar las dos balizas que se van a instalar sobre el terreno en la estación de Bregua y la otra que se encuentra a poco más de un kilómetro al este de la estación”. Fuentes de esta plataforma indican que estas obras, en principio, “iban a estar listas para este verano, pero todavía no ha salido la licitación en la web de AENA y está todo parado”.

Esta maniobra nació con el objetivo de evitar desvíos en Alvedro y está basada en coordenadas y en puntos de referencia para tomar tierra por esta cabecera 03 que, hasta el mes de diciembre, carecía de ayudas a la aproximación a la pista, de modo que los pilotos tenían que aterrizar basándose en su visión y en la información facilitada por la maquinaria del avión. Han pasado nueve meses desde su implantación, y, aunque no se ha cumplido la promesa de su utilización nocturna, “todas las operadoras desarrollan los vuelos con ella y no está funcionando nada mal”, sostienen desde Alvedro Vuela Más Alto.

Aproximación instrumental
La maniobra empieza a unos dos kilómetros de altitud, en un punto sobre el mar en las inmediaciones de A Laracha. La pista del aeródromo coruñés tiene dos cabeceras, la norte, llamada también 21, que cuenta con sistema ILS, que ayuda a los pilotos a tomar tierra en condiciones de mala meteorología y visibilidad, y la otra, la 03, que hasta diciembre carecía de instrumentos que facilitasen la aproximación a las aeronaves. 

Otra de las denuncias de la entidad tiene que ver, como ya relataron la pasada semana, con la paralización total de las obras previstas en la pista del aeropuerto para dotarlo de una nueva plataforma de viraje, una de carácter intermedio que facilitaría a los aviones los giros tras aterrizar y provocaría el incremento de la capacidad operativa.

“Desde Vuela Más Alto denunciamos esta situación, que reduce una vez más la capacidad operativa del aeropuerto aún cuando ya se ha realizado un desembolso por unas obras que no han llegado a ejecutarse, y exigimos al organismo competente que tome las medidas oportunas para devolver la operativa de la antigua plataforma de viraje”, apuntó hace unos días el colectivo.

La maniobra para aterrizar por la noche por la pista 03 está paralizada