El estreno de otra ruta a Bilbao impulsa el aumento del pasaje de Alvedro en un 17% en el mes de junio

El estreno de otra ruta a Bilbao impulsa el aumento del pasaje de Alvedro en un 17% en el mes de junio
El Ideal Gallego-2019-07-13-009-e7892bf6

El aeropuerto de Alvedro enlazó en junio un nuevo mes de crecimiento de pasajeros, con una cifra aún más destacada que anteriormente. La recuperación del puente aéreo de Vueling con Bilbao y la subida del éxito de los destinos vacacionales, que ahora se operan durante todo el ejercicio, han permitido alcanzar los 125.605 viajeros y un ascenso de más del 17% en relación al mismo período del año pasado. 

El aeródromo de A Coruña amplía distancias con el de Vigo (Peinador) como segunda terminal en la red aeroportuaria gallega, después de que hace unos meses ese puesto fluctuase. Tras la fuga de Ryanair de la infraestructura olívica, Alvedro se ha estabilizado en un segundo puesto incontestable a pesar de que ya solo cuenta con una ruta internacional con Heathrow (Londres). 

Al margen de esa competencia que existió, la mejoría de la terminal coruñesa se ha mantenido ya durante 39 meses gracias al espectacular resultado de junio con 125.605 clientes. A nivel porcentual, la evolución fue del 17,5% en relación al mismo mes de 2017. 

Una de las claves del éxito puede estar en la gran ocupación que está teniendo el puente aéreo a Málaga que se inauguró en abril pero, sin duda, también pesó mucho el estreno en junio de la segunda ruta que conecta con Bilbao. Si desde abril solo la trabajaba Volotea, dos años y medio después de decirle adiós con el beneplácito del anterior Gobierno municipal, Vueling retomó esa conexión en la que se mezclan clientes de negocios y turistas. 

Ese incremento del público que viaja por ocio parece estar detrás de la venta masiva de billetes para Sevilla (más de 2.500 más que en mayo), Palma de Mallorca, Gran Canaria o Tenerife. Estos últimos puntos se han desestacionalizado en la última temporada pero la realidad es que ganan adeptos a medida que se acercan las vacaciones en las empresas. 

Cerca del límite
El funcionamiento más o menos adecuado de los trayectos más nuevos y de las frecuencias que se han ido incorporando a la parrilla en los últimos tiempos también han sido clave para que en el primer semestre del año utilizasen la instalación 647.144 individuos, es decir, un 10,7% por encima de los registros que manejaba AENA en 2018 por estas mismas fechas. Peinador, por contra, cae y Santiago evoluciona favorablemente pero con un 3,9%. 

De mantenerse unas estadísticas similares en la segunda mitad del año, las previsiones que AENA tenía para 2021 se alcanzarían dos años antes por lo que sería más urgente sacar adelante el nuevo plan director y preparar las distintas reformas y ampliaciones pensadas para Alvedro, tales como el desplazamiento del hangar de aviación civil al otro lado de la pista. 

Con independencia de esos análisis o en conexión directa con ellos según el prisma desde el que se analicen, las operaciones aumentaron en junio por encima del 4% (1.492), de las que 937 fueron de vuelos con aerolíneas de carácter comercial. La terminal de carga, por su parte, movió 11.816 kilos de distintos productos y, aunque son datos positivos, estos están aún muy por debajo de los contabilizados en  Lavacolla y Peinador en el mismo periodo.

El estreno de otra ruta a Bilbao impulsa el aumento del pasaje de Alvedro en un 17% en el mes de junio

Te puede interesar