Feijóo censura a quienes ven en las políticas de igualdad “una agresión”

Feijóo censura a quienes ven en las políticas de igualdad “una agresión”
GRAF5752. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/06/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c); y el vicepresidente, Alfonso Rueda (i); posan con las galardonadas con las Medallas Castelao 2019; Verónica Veres Tasende, Jenn

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer tanto el “intento de apropiación partidaria del feminismo” como los “ataques” que recibe este movimiento “en nombre de una supuesta discriminación masculina”. En este sentido, tachó de “posición inaceptable” la de aquellos que ven las políticas de igualdad como “una agresión”.

Así lo expresó el titular del Gobierno autonómico durante su intervención en la entrega de las Medallas Castelao, que tuvo lugar en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago. El acto estuvo marcado por el tono feminista, puesto que, por primera vez en los 35 años que se lleva celebrando, todas las galardonadas son mujeres. El acto, que fue conducido por el periodista Jesús Fontenla, se abrió con la lectura, por parte del canciller de la Medalla y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del decreto por el que se concedió distintivo. 

Entre el público  estuvieron presentes los conselleiros del Gobierno gallego, así como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y otros representantes institucionales y políticos.

“Tercer Rexurdimento”
En el inicio de su discurso, Feijóo señaló que las Medallas Castelao, entregadas “en nombre de todos los gallegos”, son un homenaje a lo que denominó “tercer Rexurdimento”.

Según sus palabras, tras el primer Rexurdimento, de carácter “cultural”, y el segundo, en el ámbito “democrático” con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, Galicia vive ahora el tercero, “que tiene el sello de la mujer gallega”. “La mujer estuvo presente en el primero y en el segundo, pero muchas veces en una injusta posición subordinada y obligada a posponer indefinidamente sus reivindicaciones”, dijo.

Así, explicó que “todos” tienen la “obligación” de participar en este Rexurdimento que abandona la idea de “aquella mujer resignada a suplir al hombre que se había ido” para pasar a la de aquella “que define su destino”.

En este contexto, Feijóo proclamó que el feminismo “viene a completar una realidad incompleta”. Y es que, para el presidente gallego, quien “combate” o “se mofa” de las herramientas legales por la igualdad, se sitúa “fuera de los criterios que definen las políticas democráticas a esta altura del siglo XXI”.

La medalla Castelao fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo, según la Xunta.

Feijóo censura a quienes ven en las políticas de igualdad “una agresión”

Te puede interesar