Condenan al Sergas a pagar 25.000 euros por un retraso en detectar una tuberculosis

|

Una jueza acaba de condenar al Sergas a pagar 25.000 euros en concepto de indemnización por un retraso a la hora de diagnosticar la tuberculosis y tratarla erróneamente.
El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos asistieron al enfermo, un vecino de A Coruña de 50 años, informa de que se trató este caso de tuberculosis como una infección respiratoria por asma, que en realidad había sido descarta da previamente, según esta entidad.
El juzgado de la Contencioso-Administrativo 1 de Santiago señala en la sentencia que en septiembre de 2005 el paciente acudió a su centro de salud por un cuadro de varios días con sibilantes ocasionales al levantarse y acostarse, tras lo que se le pautó tratamiento para asma con broncodilatador.
Asimismo en junio se repite el cuadro por el que se le pautan broncodilatadores y antibióticos, así como una radiografía de tórax. En la misma se observan lesiones de aspecto cicatricial, en la que no se puede descartar la sobreinfección o la tuberculosis. El neumólogo no confirma el asma y no descarta otra enfermedad.
La sentencia, que no es firme, no confirma la mala praxis, pero sí la pérdida de oportunidad terapéutica de ser tratado con antelación, la pérdida de tiempo y la posibilidad de beneficiarse de un tratamiento adecuado, según el Defensor del Paciente.

Condenan al Sergas a pagar 25.000 euros por un retraso en detectar una tuberculosis