Galicia registra un repunte con 324 positivos en un día y un paciente más ingresado en la UCI

UCIcor
|

Galicia ha sumado 324 nuevos positivos por covid-19 en un día, lo que implica un repunte con respecto a los 255 notificados la jornada anterior. Además, la tasa de positividad de las PCR ha vuelto a subir hasta colocarse en el 5,4%, cuando 24 horas atrás era del 2,3%.

Con todo, según el último parte publicado por la web de la Consellería de sanidade, con datos recabados hasta las 18,00 horas del jueves, la presión hospitalaria total en la Comunidad gallega continúa a la baja con un total de 360 personas, nueve menos que hace un día. No obstante, hay que diferenciar los ingresados en planta, que bajan en 12 y se colocan en 309, de los pacientes críticos, que suben en uno hasta los 51.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee se mantiene como el área sanitaria con mayor número de hospitalizados con coronavirus con 91, uno más que hace 24 horas. De ellos, 13 están en UCI --una menos--.

Detrás de la coruñesa está el área de Vigo, que presenta una ligera bajada respecto al número ingresados que había hace 24 horas. Tiene ahora 72 pacientes hospitalizados --uno menos--, repartidos en unidades convencionales --60, dos menos-- y en UCI --12, uno más--.

También aumentan ligeramente en el distrito sanitario de Pontevedra-O Salnés, donde suben a 52 los ingresados (uno más) con diez de ellos en UCI (uno más). En Santiago-Barbanza se mantiene el global de pancientes ingresados con 50, aunque sube en uno el total de personas en críticos (uno más).

En el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras se produce la mayor variación de todos los distritos sanitarios. Y es que bajan en nueve hasta situarse en 28, dos de ellos en UCI --uno menos--.

En Ferrol suben a 31 (uno más) los ingresados y se mantienen en tres los pacientes críticos; mientras que en Lugo-A Mariña-Monforte bajan en cuatro los hospitalizados hasta 27 con cuatro en UCI --sin cambios--.

Repuntan los positivos diarios

En cuanto a la detección de casos, Galicia diagnosticó de covid-19 en las últimas 24 horas a 324 personas, 69 más que un día atrás. En total, se llevaron a cabo 7.471 pruebas PCR, una caída de medio millar con respecto a las de una jornada atrás.

El área sanitaria de Vigo es la que aporta más de un tercio de los nuevos casos de coronavirus, con un total de 126 nuevos positivos, lo que de hecho implica que se disparan en 76 en comparación con el día anterior. También han registrado subidas en las infecciones diarias las áreas de Pontevedra, con 39 (+5); Ourense, con 32 (+2); y Lugo, con 25 (+9).

Por el contrario, han bajado los nuevos positivos detectados por PCR en las áreas de Santiago, con 47 (-18); A Coruña, con 34 (-1); y Ferrol, con 21 (-4).

PCR y tasa de positividad

Todos estos casos de covid-19 salen a la luz después de realizarse un total de 7.471 pruebas a lo largo de las últimas 24 horas, 499 menos que el día anterior. Esto significa que desde el inicio de la pandemia se han hecho en Galicia 967.614 PCR.

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 5,4%, un importante repunte con respecto al 2,3% de la jornada anterior --fue el porcentaje más bajo de los últimos cuatro meses--, por lo que Galicia se vuelve a situar este viernes por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, hay tres que están por debajo de este umbral: Lugo (2,7%), Ourense (3,2%) y A Coruña (4,1%). Mientras tanto, se encuentran por encima Ferrol (6%), Santiago (6,5%), Vigo (7,8%) y Pontevedra (9,1%).

Casos activos

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --es decir, la cifra total de personas diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad continúa su tendencia a la baja y este viernes se mantiene en los 5.684 pacientes, 45 menos que el jueves.

De las siete áreas sanitarias, hay dos en las que sube el número de contagiados de covid-19 en estos momentos. En concreto, son Santiago-Barbanza, con 824 enfermos (+7); y Ourense-Verín-O Barco, con 383 (+19).

En cuanto al resto, el área de Vigo es la que continúa acumulando más casos activos, con un total de 1.401, pero significa una bajada de 24. También han descendido en A Coruña, hasta los 1.093 --53 menos--.

En Pontevedra-O Salnés, hay este viernes 839 pacientes de covid (-17); en Ferrol, hay 571 (-20); y en Lugo-A Mariña-Monforte, 571 (-20).

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 55.721 personas, de las que 48.748 se han curado, 463 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega sigue en aumento y son ya 1.293 fallecidos tras la confirmación de las autoridades santiarias de seis nuevas muertes, tres de ellas relacionadas con residencias de mayores.

Galicia registra un repunte con 324 positivos en un día y un paciente más ingresado en la UCI