Percebeiros se reúnen con los grupos parlamentarios sobre Punta Langosteira

04 agosto 2012 a coruña.- el puerto exterior de punta langosteira se estrenará hoy de forma oficial con la operación de carga del primer lhd fabricado en los astilleros de navantia ferrol para la marina australiana, el "camberra&#

Representantes del colectivo de percebeiros de la Cofradía de A Coruña se han reunido hoy con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con el objetivo de poder acceder para faenar a la zona del puerto exterior de Punta Langosteira.
Un portavoz de los profesionales explicó a Efe que se trata de una zona con una gran riqueza del recurso, que podría dar trabajo al colectivo de más de 60 percebeiros de este pósito y a los de los limítrofes, así como a otros tantos más que ahora no cuentan con permiso.
De esta forma, señaló, se podría reducir el furtivismo y podrían "descansar" otras zonas de extracción, con lo que mejoraría notablemente el recurso y podrían "vivir todos".
Ahora, los profesionales se encuentran a la espera de las gestiones que indicó que iba a llevar a cabo el portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, ante la Consellería y la Autoridad Portuaria.
Insistió en que su pretensión es que puedan acceder los biólogos de la Cofradía, para constatar la presencia de percebe, que adelantó que es "abundante".
Por el contrario, rechazó que pueda ser explotado por una empresa privada que -dijo- ya ha hecho estudios y pretende explotarlo, supuestamente, para productos medicinales e I+D+i, aunque teme que suponga una explotación en toda regla, que llevará a que "nos convierta a todos en furtivos e insolventes".
Por su parte, el portavoz del PPdeG apuntó a Efe que realizará gestiones ante la Autoridad Portuaria y la Consellería para, en los próximos días, tener una composición de lugar y "ver si es posible llegar a un acuerdo en este sentido y darle una solución a este tema, una solución que puede ser definitiva".
Balseiro dijo que no hay ninguna alternativa rechazada, porque no hay ninguna decisión tomada y que, tras las gestiones que realizará ante los organismos señalados, informará de ello a los productores.
Por su parte, el portavoz de AGE, grupo que propició la reunión de hoy, Juan Manuel Fajardo, lamentó en declaraciones a Efe que en la actual situación, con cifras "dramáticas" de paro, que siguen aumentando en Galicia, "el Gobierno gallego insista en la línea de permitir que empresas privadas expolien nuestro país destruyendo 90 puestos de trabajo".
Fajardo rechazó que sea la Autoridad Portuaria la competente y subrayó que, por el contrario, es la Consellería do Mar la que ostenta la responsabilidad sobre los recursos marinos, "que es de lo que se está hablando en este conflicto concreto".
Pese a ello, anunció que solicitarán una entrevista con la Autoridad Portuaria coruñesa para conocer de primera mano cuál es la intención de este organismo respecto a "regalar o no" a una empresa privada una zona que se convirtió en un lugar de altísima producción tanto en cantidad como en calidad.

 

Percebeiros se reúnen con los grupos parlamentarios sobre Punta Langosteira

Te puede interesar