La Fiscalía archiva la denuncia contra Fernández Díaz por recibir a Rato

La Fiscalía archiva la denuncia contra Fernández Díaz  por recibir a Rato

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la denuncia presentada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso “Bankia”.
Según anuncia ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) en su página web, la decisión de archivo se funda en “el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma”.
La denuncia se presentó el  día 13 en la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

explicaciones
Según informa la FGE, el asunto lo analizó y tomó la decisión de archivarlo la Fiscalía del Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno.
En la denuncia, presentada un día antes de que Fernández Díaz diera explicaciones de la reunión en el Congreso, el PSOE pedía al fiscal que investigara esos delitos en referencia a la reunión que se produjo en su despacho del ministerio el  29 de julio y que duró una hora.
El mismo día en que Hernando acudió a la Fiscalía para presentarla, Fernández Díaz solicitó a los servicios jurídicos de su departamento que estudiaran la posibilidad de ejercer eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

dimisión
La reunión entre el ministro del Interior y Rato llevó a algunos partidos a pedir la dimisión de Fernández Díaz, a la que también se sumaron sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, señaló ayer que su partido continuará pidiendo explicaciones sobre la reunión anunció que así lo hará en la Diputación Permanente del próximo día 26.
Para el portavoz socialista, al archivar esa denuncia sobre “la reunión de la vergüenza” la Fiscalía renuncia a saber “que pasó y de qué se habló” en ese encuentro en el despacho oficial del ministro.
A su juicio, la Fiscalía ha decidido “mirar para otra parte”, pero el PSOE insistirá en pedir explicaciones y lo hará el próximo día 26 en la Diputación Permanente.
Respecto a las causas del archivo, fundadas en “el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma”, Hernando dijo que han utilizado los medios que el Estado de derecho pone a su disposición para que se investigue una reunión que, “en cualquier democracia desarrollada, hubiese dado lugar a que el ministro de Interior ayer ya no estuviese en su cargo”.

La Fiscalía archiva la denuncia contra Fernández Díaz por recibir a Rato

Te puede interesar