El delegado de Aquagest en Santiago ingresa en prisión por el caso “Pokémon”

El delegado de Aquagest en Santiago ingresa en prisión por el caso “Pokémon”
una agente escolta al delegado de aquagest en santiago hasta el furgón que le llevó a la prisión de bonxe efe

José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, está en el penal lucense de Bonxe después de que la instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara Cifuentes, decretase para él prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los delitos que se le imputan son cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Joaquín Fernández Díaz, empresario, edil de la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio y hasta ayer presidente del PP local, ya que este partido lo ha suspendido cautelarmente de militancia, está acusado de tráfico de influencias, en libertad provisional y con obligación de comparecer cada quince días.

Jesús Fuentes, el promotor gallego de eventos culturales, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares, aunque está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias.

Por su parte, la situación procesal del concejal de Movilidad y Seguridad Vial de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, dependía de las respuestas que Ángel Espadas, otrora asesor del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, diese a la juez Pilar de Lara.

Fuentes jurídicas precisaron que Vázquez Aldrey respondió a preguntas de la magistrada desde las 18.30 horas de ayer hasta las 22.00, cuando comenzó a declarar Ángel Espadas. Al cierre de esta edición, Espadas continuaba declarando.

En esta investigación ya hubo anteriormente un precedente similar al que ahora se da con Aldrey y Espadas en el juzgado de Pilar de Lara.

Manuel Santiso, propietario de la empresa Sanle, e implicado en la operación “Pokémon”, no conoció su situación procesal hasta que culminó la declaración de Javier Reguera, responsable de la ORA en Lugo, en una declaración que finalizó a altas horas de la madrugada.

De la situación de estas personas informó el Tribunal Superior de Xustiza en la segunda fase de la “Pokémon”, investigación iniciada en Lugo y que persigue una trama de corrupción.

En total, son cinco personas las que ayer prestaron declaración, mientras que los cuatro arrestados en Cataluña declararán, en un principio, hoy.

 

a bonxe

El abogado que se ocupa de la defensa del delegado de Aquagest en Santiago, Jesús Sánchez Campos, confirmó que la próxima semana presentará recurso contra el auto de prisión de su cliente, José Luis Míguez, que partió a las cinco de la tarde en un furgón de la Guardia Civil hacia la cárcel de Bonxe.

El abogado precisó a Efe que la defensa recurrirá el auto de prisión “en reforma”, ante el juzgado de Lugo, y posteriormente, si no es estimado, “en apelación” ante la Audiencia Provincial.

El empresario y político de Asturias, Joaquín Fernández, recordó que es “un profesional liberal”, que se dedica a “trabajos de consultoría” y que se gana “así la vida”. “Soy un político raro, no estoy liberado, es mi trabajo desde hace muchos años”, insistió. Con respecto a su relación con Aquagest, dijo que fue “comercial para Asturias” y ahora hace “labores comerciales y de relaciones públicas y asesoramiento, un cargo también muy pequeño”.

De José Luis Míguez, delegado de esa misma empresa en Santiago, indicó que es “un compañero de trabajo”, pero que no tenía “ninguna relación con él”.

De hecho recordó que él, en la actualidad, tiene una “pequeña responsabilidad política”, que es ser “presidente del partido” en su “pueblo”, porque hace años que dejó de ser concejal.

Afirmó, no obstante, que si sus compañeros de partido le pidiesen que dimita, lo haría.

El PP asturiano comunicó a última hora de ayer que había abierto un expediente informativo a Fernández y que está suspendido cautelarmente de militancia y funciones.

El número de imputados en el caso “Pokémon” ya supera la treintena, muchos de ellos políticos de todos los partidos, y el epicentro de las investigaciones está en el grupo Vendex.

 

El delegado de Aquagest en Santiago ingresa en prisión por el caso “Pokémon”

Te puede interesar