Madrid y los rectores crearán una comisión para solucionar la formación de los maestros

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del presidente regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, se durante la reunión que han mantenido hoy con los rectores de la
|

El Gobierno regional y los rectores de las seis universidades públicas madrileñas han acordado hoy constituir una comisión "mixta", formada por representantes de los centros y del Ejecutivo, para solventar el problema de la formación del profesorado en el menor tiempo posible.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha hecho este anuncio tras reunirse esta mañana, durante casi hora y media, con los rectores, encuentro al que también ha acudido la consejera de Educación, Lucía Figar.

González ha destacado la "ejemplar" colaboración que ha habido entre los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad y la Consejería de Educación.

Además, ha hecho hincapié en que la formación y la selección del profesorado es de "especial interés" para la sociedad madrileña.

Hace dos años, ha recordado, se puso en marcha un nuevo sistema para que los futuros maestros acreditasen unos conocimientos mínimos en las materias que quisieran impartir, unas pruebas que sólo superó un 14 por ciento de los aspirantes.

Este año los resultados han mejorado, aunque a la cifra de aprobado solo llegó el 24 por ciento de los opositores, según ha indicado el presidente.

En consecuencia, los rectores y la Comunidad de Madrid han coincidido en la detección del problema y en que es preciso "analizar los planes de estudio y hacer presupuestos para mejorar los conocimientos del profesorado".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que, si fuera necesario solicitar alguna modificación al Ministerio de Educación para las pruebas de los opositores a maestro, "se solicitará".

También ha considerado "fundamental" la colaboración de las universidades para conseguir que la formación de los niños sea la "mejor" y puedan "competir" el día de mañana.

Una colaboración que, según el presidente, se está realizando "razonablemente bien" con la ayuda de los rectores.

Madrid y los rectores crearán una comisión para solucionar la formación de los maestros