A Coruña reformará los Cantones para dar 11.000 metros cuadrados al peatón

A Coruña reformará los Cantones para dar 11.000 metros cuadrados al peatón
El tráfico en Los Cantones ha disminuido de forma notable patricia g. fraga

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves el proyecto de remodelación de los Cantones, entre la avenida de la Marina y la calle Juana de Vega, que proporcionará más de 11.000 metros cuadrados al uso peatonal.

Acompañada por el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, Rey ha explicado que esta obra vendrá acompañada de peatonalizaciones para “crear espacios públicos de calidad” que garanticen la accesibilidad “a todo el mundo”.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento da un paso más en el reto de construir una ciudad amable y sostenible “con un plan para recuperar el espacio público y devolvérselo a los peatones y que supone la primera piedra del futuro urbanismo de la ciudad”.

La zona de los Cantones tendrá el tráfico restringido como La Marina, de forma que solo podrán acceder los taxis, el transporte urbano, los residentes y el transporte de mercancías.

El objetivo es adaptar el lugar “a la realidad de la movilidad actual”, ganar espacios para el uso ciudadano y reducir la circulación rodada a dos carriles, uno por sentido.

El estudio presentado esta mañana, redactado por los arquitectos Carmen Calatayud y Xosé Manuel Vázquez Mosquera, responde al “compromiso” recogido en el programa con el que la alcaldesa se presentó a las elecciones de mayo de 2019, ha asegurado.

“Apostábamos por la creación de espacios donde la ciudadanía pueda desarrollar su vida con seguridad, igualdad de oportunidades y calidad de vida, y hacíamos una mención especial a la reordenación y semipeonalización de los Cantones”, ha señalado la regidora.

El proyecto contempla la reducción de la calzada de vehículos a un carril por sentido desde La Marina hasta la Plaza de Mina, mientras que se peatonalizarán la calle Compostela, Rúa Nova, Entrexardíns y el trecho final de Santa Catalina con la finalidad de conectar, integrar y extender la actividad de los Cantones, La Marina y los jardines a las calles vecinas.

Se modificarán los pasos de cebra que cruzan los Cantones y La Marina, y se crearán otros nuevos. También se corregirán cuestas y escaleras para que consigan una relación “más acorde” con el espacio público.

También ha pedido la “complicidad” de la Xunta de Galicia para mejorar las conexiones con la red de transporte metropolitano.

Esta se une a otras medidas tomadas en A Coruña por la sostenibilidad y la reducción del uso del coche como la declaración de “Ciudad 30”, con un límite de 30 kilómetros por hora en las vías urbanas; o la regulación de los patinetes y otros VPM (vehículos de movilidad personal).

A Coruña reformará los Cantones para dar 11.000 metros cuadrados al peatón

Te puede interesar