Más de 3.000 vecinos se beneficiarán de la puesta en marcha de la EDAR de Barrañán

El gobierno local completará la red de Sorrizo, que se comenzó hace tres años susy suárez
|

  Las parroquias de Barrañán, Sorrizo o Larín podrán contar con un saneamiento conectado a la red municipal en breve y gracias a la puesta en funcionamiento de la depuradora de Barrañán. Una planta que dará servicio a más de 3.000 vecinos, según los cálculos del gobierno local.

Si en el mes de marzo el concejal de Obras, José Ramón Amado, aseguraba que la EDAR estaría operativa “antes del verano”, ahora, el Ayuntamiento afina más la fecha y apunta a junio como el mes en el que esta infraestructura estará operativa.

Tres años después de que la depuradora se diese por finalizada, comenzará a funcionar. Este retraso se debió a desavenencias entre la Xunta y el bipartito que adujo deficiencias en la instalación para negarse a recepcionar la obra, al tiempo que el Gobierno gallego se desentendía de la planta arteixana.

En este sentido, el responsable del departamento explica que los técnicos municipales, de Augas de Galicia y los de la empresa adjudicataria de la obra (Taboada y Ramos), han realizado una auditoría a la planta. En este informe han definido las deficiencias que ahora “serán subsanadas definitivamente”, indican desde el gobierno local, aunque no mencionan los arreglos que tendrán que ejecutarse ni quién correrá con los gastos de la actuación.

 Una auditoría ha definido las deficiencias de la planta que el Ayuntamiento tiene intención de subsanar

 

Pruebas > Otro de los aspectos que detallan desde el Ayuntamiento es que la depurado estuvo funcionando durante cinco meses, en período de prueba, “sin problemas”. En este apartado, desde el gobierno local también recuerdan que en abril de 2010, se intentó entregar la instalación al gobierno municipal anterior sin éxito.

En este punto, también rechazan las deficiencias mencionadas en su día por el anterior concejal de Obras, José Márquez. “Los técnicos las niegan”, aseveran desde el Ayuntamiento.

Añaden, a mayores que, después de tantos años parada, lo primero que hubo que hacer para llevar a cabo la citada auditoría fue limpiar el fango y las ramas que se encontraban en la depuradora. En este sentido aseguran que los principales problemas de la planta “pueden proceder principalmente de su larga inactividad”.

Una vez que se arregle, las redes de saneamiento construidas en los últimos ejercicios podrán estar operativas. Desde el Ayuntamiento también destacan que la junta de gobierno acaba de aprobar 200.000 euros para completar la red en Sorrizo, iniciada en 2009.

Más de 3.000 vecinos se beneficiarán de la puesta en marcha de la EDAR de Barrañán