La izquierda abertzale rechaza el ataque que quemó ocho autobuses estacionados en Bilbao

GRA235. BILBAO, 29/08/2015.- Varios cientos de personas han recorrido esta tarde en manifestación las calles de Bilbao en demanda de la amnistia para los presos de ETA.-EFE/IÑAKI ANDRÉS
|

La izquierda abertzale rechazó ayer el ataque causó un incendio en las cocheras de Bizkaibus. El fuego se inició por un sabotaje ya que se localizaron restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude el preso enfermo de ETA Ibon Iparraguirre, confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad.
Los principales representantes de la izquierda abertzale mostraron su rechazo al acto, así EH Bildu advirtió de que los “sucesos como estos no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria”.
Asimismo, remarcaron su compromiso “en la construcción de la vía vasca para la paz” y han mostrado su “firme convicción de seguir en ese camino para la consecución de la paz que demanda esta sociedad”.  
También Sortu rechazó el ataque y aseguró que se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale” y que solo beneficia a los que “vulneran a diario los derechos de los presos”.
Sortu rechazó esta acción, que desmarcó de la estrategia de la izquierda abertzale. A su juicio, este ataque solo “beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos políticos vascos”.
Por su parte, el Gobierno vasccondenó “enérgicamente” el incendio y calificó de “sinsentido” que se piense que la quema de bienes privados “pueda beneficiar a la situación de gravedad de un preso enfermo”, en referencia a los pasquines que han aparecido en la zona con mención al recluso de ETA enfermo Ibon Iparragirre.
“Causar daños de esta envergadura en una empresa y afectar de esta manera a un servicio público provocan, una vez más, la repulsa, la condena y la crítica más contundente de toda la sociedad vasca”, añadió.
Además, el comité del operador de los autobuses, se reunirá este lunes para analizar los hechos, que calificaron de “muy graves” y apuntaron a que lo ocurrido podría afectar a los puestos de trabajo.

La izquierda abertzale rechaza el ataque que quemó ocho autobuses estacionados en Bilbao