El horario de invierno entrará en vigor esta madrugada mientras continúa el debate sobre su supresión

13 septiembre 2018 página 38 DUSSELDORF (ALEMANIA), 12/09/2018.- Vista de la instalación "Zeitfeld", del artista alemán Klaus Rinkes, en Duesseldorf (Alemania), hoy, 12 de septiembre de 2018. El presidente de la Comisión Europe
|

La próxima madrugada los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria que la Comisión Europea pretende eliminar de cara al próximo año.
Así, esta noche los europeos dormirán una hora más, ya que los relojes se retrasarán una hora, de modo que a las 03.00 horas serán las 02.00, en el caso de España. En el caso de Canarias, este cambio de horario también se aplica y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.
Este fin de semana, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se adecuarán al horario GMT. En los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.
La CE propuso el pasado mes de septiembre modificar esta legislación y emplazó a los Estados miembros, que tienen la última palabra, a decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno. El Ejecutivo comunitario, que insta a los Estados a que acuerden su posición “de manera coordinada entre países vecinos”, propone que el último cambio obligatorio a la hora de verano tenga lugar el domingo 31 de marzo de 2019.
A partir de ese momento, los Estados miembros que quisieran volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. Más allá de esa fecha no se podrían realizar más cambios horarios, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, que recordó que ese calendario está supeditado a la adopción de la propuesta a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo (los países). No obstante, hay países como Austria, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, que propone retrasar la decisión hasta 2021.
Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por esta medida es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por efectos negativos para la salud. 
El Gobierno de Marruecos anunció ayer por sorpresa que no cambiará el horario, como estaba previsto y que conservará todo el año el “horario de verano” (GMT+1). A pesar de haber celebrado el jueves un Consejo de Gobierno, ayer se convocó de forma extraordinaria otro con un único punto en el orden del día: el mantenimiento del horario de verano
La justificación dada es que se trata así de “evitar los cambios operados en varias ocasiones durante el año y sus repercusiones a todos los niveles”, en alusión a las cuatro veces en que hasta ahora se cambiaba el reloj: en invierno, en verano, al principio y al final del mes de ramadán. La medida, que no viene precedida de ningún debate ni anuncio previo, tomó desprevenida a la misma compañía aérea, Royal Air Maroc, que emitió un comunicado para informar de que todos sus vuelos a partir del domingo serán retrasados una hora, ya que su calendario había sido confeccionado con arreglo al horario de invierno.
Durante años, Marruecos se alineó con la Unión Europea (con la que tiene un mayor número de intercambios) y cambiaba sus relojes exactamente en la misma fecha que los países de la UE.

El horario de invierno entrará en vigor esta madrugada mientras continúa el debate sobre su supresión