El BNG revela que Mar tampoco ha cerrado el convenio de los guardapescas

06

c.r. > a coruña

  El BNG ofreció ayer una rueda en la que desveló que la Xunta tampoco ha cerrado el contrato semestral que permite a las cofradías contratar a sus biólogos y vigilantes privados de los bancos marisqueros conocidos como guardapescas. Esta situación se une al hecho de que tampoco se ha renovado el convenio trimestral para el verano de las asociaciones de mariscadores afectadas por zonas C, entre ellas, la de a pie de O Burgo, como ya había adelantado este periódico.
El diputado gallego, Bieito Lobeira, advierte de que la falta del acuerdo gracias al cual se paga a estos profesionales, hace que la vigilancia de cada pósito dependa de su situación económica, que en la mayoría de los casos es “precaria”. Por tanto, en caso de no poder adelantar el dinero, los bancos estarían desprotegidos. El nacionalista ha presentado otra iniciativa parlamentaria sobre esta problemática –la primera fue sobre la falta de convenio laboral que sufrían los mariscadores de O Burgo–, que la considera una muestra del “deisleixo” de la consellería respecto al sector más artesanal de la pesca.
Lobeira recuerda además, que este contrato, de carácter semestral, caducó el 30 de junio, por lo que debía haber previsto con anterioridad su renovación. “A Consellería do Mar non entende esto como unha prioridade”, afirma Lobeira, que la acusa de solo tener “dilixencia” para “defender as grandes corporacións económicas”.

Relevancia > Desde el Gobierno gallego restan importancia a los dos retrasos porque insisten en que, aún cerrándose los acuerdos a mediados de mes, los trabajos se abonarán desde el día 1. En el caso del acuerdo para emplear a los vigilantes, Mar advierte de que es responsabilidad de cada cofradía disponer de estos profesionales. “No depende de la Xunta”, afirman, y añaden que “para afrontar estos pagos la administración colabora con una ayuda parcial”.
Pese a estas declaraciones, la consellería anuncia que en “los próximos días” se firmará el contrato para emplear a los guardapescas de Galicia. En cuanto a los convenios derivados de las zonas C, Mar explica que se está trabajando en ellos y que también en breve habrá una fecha para reunirse con el sector. “Tal y como se ha hecho siempre”, aseguran.
En el caso concreto de la cofradía de A Coruña, la consellería se compromete además, a abonar “en días” a los mariscadores de a pie los pagos correspondientes con el mes de junio, que todavía no se habían facilitado. En este sentido, el miembro asesor de la cofradía y candidato del BNG, Luis Dopico, alerta de que “eses retrasos non se poden estar dando constantemente”.
La administración autonómica anima a los trabajadores a seguir desarrollando las labores de regeneración y vigilancia, aún sin convenio, porque  tendrá carácter retroactivo. Por el momento, así lo están haciendo los mariscadores, aunque Dopico denuncia que lo hacen sin ninguna garantía.
Lobeira informa de que en Galicia hay 160 guardapescas y 40 biólogos y asistencias técnicas. En el caso concreto de A Coruña, se disponen de siete profesionales, cinco vigilantes, un biólogo y un ayudante. Para cada uno de ellos, la Xunta ofrece 1.130 euros, aunque el sueldo que percibe el trabajador depende de las condiciones concretas de cada pósito.
En cualquier caso, los portavoces del BNG, entre los que también estaba el concejal, Xan Martínez Caxigal, critican la falta de comunicación de la Xunta, puesto que todos estos anuncios  se han dado a través de los medios de comunicación, pero no ha habido una respuesta directa con la cofradía.


 

El BNG revela que Mar tampoco ha cerrado el convenio de los guardapescas

Te puede interesar