Los palestinos comienzan a votar en las elecciones municipales

Los palestinos comienzan a votar en las elecciones municipales
Policías palestinos se registran para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de la ciudad cisjordana de Hebrón. EFE

Poco más de medio millón de palestinos comenzaron hoy a ejercer su derecho al voto en unas elecciones municipales en Cisjordania que boicotea el movimiento islamista Hamás y que son los primeros comicios en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2006.

Las urnas se abrieron con normalidad a las 7.00 hora local (5.00 GMT) en la inmensa mayoría de los colegios electorales, informaron esta fuentes de la Comisión Electoral palestina.

Las elecciones, que no despiertan grandes expectativas entre la población, más preocupada por su difícil situación económica, se celebran sólo en 94 de los 353 distritos electorales de Cisjordania, ya que en 181 se ha presentado una sola candidatura y en los 78 restantes no ha concurrido ninguna.

Unos 10.000 efectivos participan en el despliegue de seguridad para estos comicios, los primeros en territorio palestino desde las elecciones legislativas de 2006, en las se impuso el movimiento islamista Hamás.

Según la comisión electoral, el proceso electoral es supervisado por 4.600 representantes de las distintas listas que participan, 1.890 observadores locales y unos 130 internacionales.

La última vez que se convocaron elecciones municipales fue entre 2004 y 2005, en las que los islamistas se hicieron con varias de las grandes alcaldías de Cisjordania.

En esta ocasión los candidatos del movimiento nacionalista Al Fatah, partido que preside Mahmud Abás, tiene despejado el camino por falta de rivales.

El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) es la única fuerza política que podría hacerle algo de sombra a Al Fatah en determinadas zonas, aunque no cuenta con excesivas posibilidades para ganar municipios importantes.

El recuento de votos comenzará esta misma noche al cerrar los colegios electorales a las 19.00 hora local (17.00 GMT), aunque no se ha informado de si los resultados serán entregados inmediatamente después de terminar.

Los palestinos comienzan a votar en las elecciones municipales

Te puede interesar