La Delegación del Gobierno presenta “Mira que te miren” para reducir los atropellos

El Ideal Gallego-2013-10-22-011-dc673be8
|

La Delegación del Gobierno comienza una campaña de sensibilización vial frente a atropellos coincidiendo con los meses más vulnerables del año. “Mira que te miren” se desarrollará durante el mes de noviembre con el objetivo de reducir los accidentes en las carreteras gallegas.
La iniciativa, en la que colabora la Xunta, se centrará en la concienciación de peatones y conductores ante esta forma específica de accidentalidad, que tiene una mayor incidencia en esta época de año cuando hay menos horas de luz. En concreto, entre otoño e invierno se acumulan el 61% de las muertes por atropello, 117 peatones de un total de 187 registrados desde 2007. A la presentación de la campaña asistieron el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Dobarro, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Hidalgo, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, además de los subdelegados de las otras provincias gallegas y el delegado Samuel Juárez. La idea principal de la misma consistirá en combinar las acciones formativas a través de charlas a usuarios de la vía con acciones preventivas, que tienen que ver con concienciar a peatones y conductores tanto en zonas interurbanas como rurales.
Juárez explicaba que se prestará principalmente atención a aquellas infracciones que pudieran cometer los viandantes y pilotos, que generen riesgos de atropello. Está previsto también el reparto de 20.000 chalecos para fomentar su uso como la mejor medida para prevenir un accidente ya que a más de 80 kilómetros por hora, el impacto es mortal en el 95% de los casos. A 50 kilómetros, la mortalidad desciende al 50% y a 30, se reduce a un 5%.
La población objetivo será la de mayores de 65 años porque a ella pertenecen el 59% de fallecidos desde 2007 en Galicia. En este año, son ocho los fallecidos hasta el 25 de octubre, diez menos que en el mismo período de 2012. 

La Delegación del Gobierno presenta “Mira que te miren” para reducir los atropellos