El brote de Lleida se recrudece y salpica al de Ordizia, donde se dispara el número de casos

El brote de Lleida se recrudece y salpica al de Ordizia, donde se dispara el número de casos
Varias personas caminan por una calle del centro de Lleida, capital de la comarca del Segrià, en Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el pasado sábado el confina

El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià se recrudece con otros 74 nuevos y en el de Ordizia (Gipuzkoa), que podría tener su origen en un caso del anterior, se dispararon a 35.

La expansión del virus en Lleida llevó a las autoridades catalanas a querer endurecer el uso de la mascarilla y obligar a llevarla con distancia de seguridad o no, salvo en el ámbito doméstico, una medida que se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), que prevé reunirse hoy.

Desde que estalló la pandemia, en la comarca del Segriá, que desde el sábado permanece confinada, se contabilizaron 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 fueron confirmados en las últimas dos semanas. De ellos, 568 fueron diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud.

El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó que le “hubiera gustado” que Cataluña hubiera optado más temprano por el confinamiento, aunque reconoció que “a toro pasado es fácil decir que sería mejor haberlo hecho antes”.

Una afirmación que ayer levantó el recelo de la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, que negó que hayan actuado tarde y denunció la “frivolidad” del Gobierno por cuestionar la gestión de la Generalitat.

Aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes con Covid-19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la UCI. La mitad de los hospitalizados son personas jóvenes, de alrededor de 40 años.

También el sistema de atención primaria está viviendo un momento de “alta saturación”, según explicó el gerente territorial del ICS en Lleida, Alto Pirineo y Aran y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Ramon Sentís.

Una de las personas infectadas de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordiza podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 35 positivos.

Ante este aumento, el Ayuntamiento optó por tomar medidas restrictivas y decretó la suspensión del tradicional mercado de productos locales, así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles.

“No dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran”, dejó claro la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien adelantó que una de las medidas podría ser la de obligar a llevar mascarilla en la comarca.

Asimismo, dos nuevos focos elevaron a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254. Uno de los nuevos es el detectado en Belicena (Granada), con seis casos, que se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades; el otro, con cuatro infectados, se localiza en Almería.

Los brotes activos están en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz, y de los quince, siete están bajo control y el resto están siendo investigados. El más voluminoso es el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados alcanzaron los 108.

Asimismo, la Comunidad Valenciana confirmó la existencia de un brote “único familiar” de seis casos de coronavirus en la localidad de Burjassot y registró cuatro nuevos positivos relacionados con el brote de Castelló, lo que eleva a 31 el total.

Por su parte, Aragón registró ayer 26 nuevos casos, de los que 12 se contabilizaron en Huesca, 10 en Zaragoza y 4 en Teruel. Estos últimos se corresponden con un mismo brote familiar en el municipio de Alacón, en el que se habían detectado tres casos en días previos.

En Murcia, los cuatro focos manifestados hasta la fecha “están identificados” y se conoce su procedencia. En esta línea, la Región mantiene activos cuatro brotes, pero ayer el número total de afectados disminuyó en cinco personas respecto a la jornada previa, lo que se sitúa en 74.

Repunte de contagios

En cuanto al balance nacional, el número de nuevos contagios detectados en 24 horas volvió a sobrepasar el centenar y ascendieron ayer a 124 frente a los 78 de este lunes, mientras que la cifra de fallecidos en la última semana fue de 9, lo que eleva el total a 28.392 muertes.

Según los últimos datos de Sanidad, tres comunidades concentran dos tercios de los nuevos contagios detectados, encabezadas por Cataluña, que notificó 36; Aragón (26) y Madrid (22), seguidas, pero de lejos, por Andalucía, con 11, y la Comunidad Valenciana, con 8. l

El brote de Lleida se recrudece y salpica al de Ordizia, donde se dispara el número de casos

Te puede interesar