Feijóo y Rajoy negocian la salvación de los astilleros gallegos con la mexicana Pemex

Feijóo y Rajoy negocian la salvación de los astilleros gallegos con la mexicana Pemex
mex81. ciudad de méxico (méxico), 17/04/2012.- el presidente del gobierno español, mariano rajoy (i), es saludado por el embajador de españa en méxico, manuel alabart (d), y el presidente de galicia, alberto nuñez

El viaje del presidente de la Xunta y del Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente, a México empieza a dar sus frutos. Así, Rajoy confirmó ayer las negociaciones que mantienen con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) “en los últimos días” para intentar que fragüe una “colaboración positiva de cara al futuro” con astilleros gallegos, conversaciones en las que participó Feijóo.

En una comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular del Gobierno central indicó que estas conversaciones se producen en un escenario de marcada dificultad para el sector naval gallego, compartida por los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol –sin carga de trabajo– y por los de la ría de Vigo, que encabezan Vulcano y Barreras, a la espera de una solución alternativa al tax lease, sistema de bonificaciones español bloqueado por la comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

El presidente del Gobierno resalta el clima cordial en el que se desarrollaron las conversaciones “estos días”

Rajoy apostó con Calderón, por impulsar las relaciones económicas y comerciales y elogió al país azteca como un socio “fiable y estratégico” para España.

 

Oportunidades > En una declaración institucional ante la prensa tras entrevistarse en el Palacio Nacional de México DF, Rajoy animó a las empresas españolas y a las mexicanas a aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos países a pesar de las difíciles circunstancias económicas.

A modo de prueba, el presidente del Gobierno se referido a las “conversaciones” mantenidas “estos días” y en las que participó Feijóo con la empresa Pemex y con astilleros gallegos para “intentar establecer una colaboración positiva de cara al futuro y que sea buena para todos”.

Al margen de las relaciones económicas, Rajoy trasladó a Calderón el “sincero agradecimiento” de España por la ayuda que prestó y sigue prestando en el combate del terrorismo y le felicitó por la lucha emprendida para poner fin a todo tipo de violencia en México, especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado.

“En esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España”, manifestó, tras recordar que los dos países mantuvieron siempre una fructífera colaboración en materia de seguridad.

El presidente del Gobierno español aprovechó la ocasión para agradecer también la generosidad y hospitalidad con la que México siempre ha recibido a los españoles.

“Nuestros ciudadanos nos han marcado un nivel muy alto de exigencia, son nuestro referente y a nosotros nos corresponde estar a la altura; pueden contar con España para seguir trabajando, para profundizar aún más en unas relaciones sinceras, leales y diversas que redunden en beneficio de nuestras sociedades”, le dijo a Calderón.

Feijóo y Rajoy negocian la salvación de los astilleros gallegos con la mexicana Pemex

Te puede interesar