Francisco Jorquera encabezará la lista del BNG para las municipales

El Ideal Gallego-2018-06-23-008-28f72d33
|

Francisco Jorquera será el cabeza de lista del BNG de cara a las próximas elecciones municipales después de que así lo decidiese la militancia de la formación. Avia Veira, actual portavoz en el ayuntamiento, actuará como número dos.
“Como un tándem”, definieron que será su candidatura hasta las elecciones del próximo mes de mayo y mientras perfilan el proyecto con el que aspiran a contar con la confianza de los coruñeses.
Jorquera, nacido en Ferrol desde 1961, vive en A Coruña desde los nueve años, cuenta con amplia experiencia después de haber sido senador por Galicia entre 2005 y 2008 y diputado en el Congreso, entre 2009 y 2012, y en el Parlamento gallego entre 2012 y 2016, en ambos casos por A Coruña. En el último de ellos, además, ejerció como portavoz y fue candidato por el Bloque a la Xunta. 
Es militante en el movimiento nacionalista desde 1978 a través de la organización estudiantil Yerga, de la que fue secretario nacional, participó en la fundación de los Comités Abiertos de Facultad (CAF) y fue miembro del claustro de la Universidad de Santiago, por la que es licenciado en Geografía e Historia. Forma parte del BNG desde su fundación en 1982 y desarrolló las funciones de coordinador ejecutivo y secretario de acción institucional. En la actualidad es presidente de la Fundación Galicia Siempre.
“Un bo goberno caracterízase por dúas cuestións: ter proxecto de cidade e ter capacidade, solvencia e liderado para levalo a cabo. A Coruña, neste momento, carece de proxecto e carece de liderado. Non podemos asumir a perda de peso da nosa cidade, hai que poñer a funcionar a súa enerxía e potencia”, explicó Jorquera.
El candidato recordó que tras defender “con paixón e argumentos” los intereses de la ciudad tanto desde el Parlamento, se encuentra ahora ante “a oportunidade de traballar pola miña cidade desde o Concello, pola cidade na que vivo desde os nove anos e na que naceron a miña muller e os meus fillos”. Además, habló de dos líneas sobre las que trabajar: “Primeiro, recuperar o peso e o dinamismo económico da cidade; segundo, facer da Coruña unha referencia, en Galiza e fóra dela, de cidade inclusiva, igualitaria, feminista, verde e aberta”.

Francisco Jorquera encabezará la lista del BNG para las municipales