Los críticos de Podemos en Galicia plantean crear un “proyecto nuevo”

20/12/2015 Breogán Riobóo, de Podemos Galicia.. El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha subrayado que, con más del 75 por ciento escrutado, el "objetivo del grupo parlamentario gallego se va consiguie
|

El sector crítico de Podemos en Galicia avanzó que planteará la puesta en marcha de un “proyecto nuevo, fresco”, que recupere las señas de identidad y los principios fundacionales de la formación morada, ya que no ven posibilidad alguna de “regeneración” en el partido de Pablo Iglesias.
Así lo confirmaron Bases Podemos Galicia a través de un comunicado, en el que justificaron esta decisión por el “maremagnum” de hechos “inadmisibles” que involucran a cargos de Podemos en la comunidad.
En ese sentido, recordaron los “ataques verbales” entre Pablo Iglesias y Breogán Riobóo; la “falta de unidad del proyecto”; las supuestas irregularidades en las elecciones internas en Ferrol; las “faltas de respeto” a las bases de la ciudad de Vigo; los “pactos secretos” en el seno de En Marea; y otras cuestiones, a las que añaden supuestas actitudes machistas dentro de la formación.
Así, anunciaron que plantearán la creación de un nuevo proyecto en la asamblea que se celebrará el próximo 6 de febrero en Barcelona, a la que acudirán críticos de varios lugares de España. Además, Bases Podemos Galicia celebrará asambleas en las principales ciudades gallegas para dar conocer la “caótica” situación de Podemos en Galicia “y que las bases tomen la decisión de qué hacer”.  
Por otro lado, el Manifiesto Máis Alá, publicado el 28 de junio de 1922 por Manuel Antonio y Álvaro Cebreiro, inspiró el documento que representa la línea oficial del BNG en el proceso asambleario que se ha iniciado tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que la organización nacionalista se ha quedado sin representación en el Congreso por primera vez en las últimas dos décadas.
Con la denominación “Iniciativa Máis Alá”, el documento oficial que se presentará al Consello Nacional del sábado recoge una tesis política que pasa por establecer “una fórmula como herramienta participativa para la reformulación y apertura de una etapa del proyecto político del nacionalismo”. En el apartado de la política de alianzas, en síntesis, no se discute la obligatoriedad de incluir la marca del BNG en el proceso electoral, pero sí rechaza aliarse con En Marea, en donde participan fuerzas políticas de ámbito estatal, como ha mantenido hasta ahora.
No es la primera vez que se emplea como inspiración Máis Alá en uno de los procesos internos nacionalistas, ya que se usó en la asamblea extraordinaria de 2009 tras el fracaso electoral que desalojó al bipartito de la Xunta con un nuevo retroceso electoral del BNG, en aquel momento capitaneado por Anxo Quintana, quien presentó su dimisión y el de la de la Ejecutiva en marzo de ese año ante el Consello Nacional. Ante las autonómicas de 2016, el documento propone definir la estrategia electoral “sobre la base de que el BNG ha sido un factor decisivo de la política gallega” y “apuesta por ofrecer al pueblo gallego una alternativa política nacionalista y de izquierda que sea determinante en el nuevo escenario político”. 
El documento, que debe someterse a debate del Consello antes de llegar al plenario del 28 de febrero, defiende “garantizar una opción nacionalista y de izquierdas con incidencia y sin subordinarse a ninguna fuerza política de ámbito estatal”. Además, propone suprimir la “obligatoriedad” de que el portavoz nacional y el candidato da la Xunta sean dos personas distintas.

Los críticos de Podemos en Galicia plantean crear un “proyecto nuevo”