Infraestruturas dotará al Materno de medio centenar de plazas de aparcamiento en su entorno en julio

Recreación del aspecto que tendrá la nueva zona de aparcamiento en el entorno del hospital
|

La Xunta cuenta con que el Materno tenga alrededor de medio centenar de plazas de aparcamiento nuevas en el mes de julio, una actuación que permitirá aliviar los problemas que sufren a diario trabajadores y usuarios del centro hospitalario para estacionar sus vehículos.

La intervención autonómica se centrará en la zona de la carretera de As Xubias de Abaixo y en otros puntos adyacentes al hospital, que ya son utilizados actualmente como aparcamiento, aunque de manera irregular, ya que los espacios en los que se estacionan los vehículos no están destinados a este fin.

En la actualidad los propietarios de los automóviles los aparcan sobre zonas de tierra en los márgenes de la calzada e incluso sobre las aceras. El medio centenar de plazas de estacionamiento que la Consellería de Infraestruturas estima que se crearán reunirán todas las condiciones necesarias en lo referente a materia de accesibilidad.

Ethel Vázquez estima en 30 millones de euros el coste de las obras en los accesos

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, para abordar este proyecto de mejora.

Además de la creación del medio centenar de plazas de aparcamiento, también se mejorarán el firme y las aceras, de manera que aumenten tanto las medidas de accesibilidad como que se garantice la seguridad vial.

 

Licitación

La Administración autonómica licitó ayer estas obras, que cuentan con un presupuesto inicial de 140.000 euros y para las que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de marzo.

Está previsto que las obras del aparcamiento del Materno duren alrededor de un mes y se complementen con alrededor de 55.000 euros que se destinarán a la lavandería del Sergas, donde se derribará y repondrá el pavimento, además de adecuar la entrada.

En principio, esta es la única actuación prevista para la mejora del aparcamiento del Materno, un edificio que dentro de unos años dejará de tener este uso como centro hospitalario por el traslado de sus servicios a la zona prevista con  la ampliación del Chuac.

Por este motivo el Ayuntamiento decidió paralizar las iniciativas que tenía en marcha. Por una parte estaba en conversaciones con el aparcamiento de enfrente del Materno para negociar las tarifas para los trabajadores del hospital y la segunda vía era la de la expropiación de la granja que hay entre el Materno y el colegio Santa María del Mar. Ambas posibilidades fueron paralizadas una vez que el Gobierno local conoció que el Sergas devolverá el inmueble a la Tesorería General de la Seguridad Social, que tendrá que decidir el uso que le dará a las instalaciones.

Infraestruturas dotará al Materno de medio centenar de plazas de aparcamiento en su entorno en julio