Vence fía al foro que impulsan las plataformas ciudadanas la confluencia para una Marea

13/10/2015 Xavier Vence, portavoz nacional del BNG Beatriz Vila Couto Europa Press POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO
|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, depositó sus expectativas para lograr una candidatura de unidad propia gallega en las próximas elecciones generales en el encuentro que impulsan las dos plataformas ciudadanas que abogan por la confluencia y una lista que represente a Galicia el 20 de diciembre.
“Nosotros vamos a ir y queremos que asistan todos los partidos. Iremos ahí con la mejor voluntad y toda la disposición para sumar; sumar para tener un grupo parlamentario propio en Madrid y se abandone la estrategia de declaraciones vacuas y cínicas”, manifestó Xavier Vence, refiriéndose, con sus críticas, a las palabras de Martiño Noriega, alcalde de Santiago y miembro de Anova.
El regidor compostelano acusó, en una entrevista en la Ser, al BNG de ser “cansino” al poner “25 condicionantes” para la confluencia. Al respecto, el portavoz nacional del Bloque juzgó que “lo que puede resultar cansino son los discursos vacuos y la falta de compromiso con las plataformas que están tratando de conseguir la unidad”.
El cruce de declaraciones entre el BNG y Anova, las dos organizaciones nacionalistas con mayor representatividad, no es nuevo en las semanas previas a la convocatoria de elecciones generales y con los plazos para registrar las coaliciones electorales y fórmulas de concurrencia a poco tiempo de que expiren.
Así, el propio portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, llamó al BNG a “hablar” con las mareas, mientras que es ahora el líder del Bloque el que le dice a esta organización, que surgió de una escisión de la organización frentista, que se implique con las plataformas ciudadanas, Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega.
Esta última plataforma estuvo presente en la presentación del preacuerdo político firmado entre Anova, Esquerda Unida y Podemos el día 2. No así Iniciativa pola Unión, que se considera la plataforma creada por el BNG (miembros de esta organización, de hecho, están en los grupos de trabajo).
A preguntas de los medios de comunicación, Xavier Vence advirtió que “las declaraciones vacuas y cínicas no ayudan a construir un proyecto para cimentar las bases de una candidatura gallega” y esperó que en la convocatoria (todavía sin fecha pero que celebrará en próximos días) “todos se retraten y todos apuesten por una candidatura de unidad”.

Vence fía al foro que impulsan las plataformas ciudadanas la confluencia para una Marea