El sindicato de Enfermería y la Comisión de Centro denuncian el cierre de camas en el Chuac

15 mayo 2014 A Coruña.- Cerca de 70 pacientes estrenan la nueva ala de Urgencias del Chuac
|

La representación sindical del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer la intención de la Xerencia de Xestión Integrada de cerrar un notable número de camas durante el verano. Los sindicatos reclaman a la Xunta que recapacite y paralice una medida que irá en detrimento de la atención a los pacientes y del trabajo del personal sanitario.
El sindicato de Enfermería, Satse, exigió ayer a la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña que no clausure la planta de Neurología del hospital coruñés durante los meses de julio y agosto como, al parecer, está previsto. Según el colectivo, el cierre temporal supondría restar hasta 40 camas al centro sanitario, algo con lo que está totalmente en “desacuerdo”.
“Va a producirse un importante deterioro en la calidad asistencial”, aseguran y recuerdan que Neurología siempre está al 100% de su capacidad. La organización sindical asegura no entender las razones de esta decisión, si bien especula con que pueda deberse a “criterios meramente de ahorro económico al evitar así tener que contratar personal sanitario eventual”.
“Este novo peche de camas é inxustificable dende o punto de vista asistencial”, comenta la representante de la Comisión de Centro de Especializada del hospital, María Seijo.
En opinión de este colectivo, esto condena al Servicio de Urgencias “ao colapso e aos seus doentes a estar amoreados nos corredores”.
Seijo sostiene que si no hay habitaciones disponibles para realizar los ingresos, los enfermos deberán aguardar –como ha ocurrido en otras ocasiones– en los pasillos de Urgencias.
Además, denuncia que la decisión causará “un notable incremento” en las listas de espera de cirugía y de las consultas médicas, que ya están sobrepasadas. “Os ingresos dos doentes das unidades pechadas terán que ser colocados noutras unidades,  producíndose situacións anómalas”, lamenta. A consultas de este diario, la Consellería de Sanidade no quiso confirmar ni desmentir las acusaciones.

El sindicato de Enfermería y la Comisión de Centro denuncian el cierre de camas en el Chuac