Una encuesta da por primera vez la victoria a la independencia de Escocia

Una encuesta da por primera vez la victoria a la independencia de Escocia
Fotografía de archivo de una manifestación en apoyo a la consulta independentista en Escocia. ARchivo

Una encuesta publicada hoy por "The Sunday Times" otorga por primera vez la victoria al "sí" frente al "no" en el referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Según el sondeo de intención de voto, hecho por YouGov y que refleja lo disputado de la consulta, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Estos resultados excluyen el impacto de quienes no van a votar y de los indecisos; si se tienen en cuenta, el "sí" ganaría con un 47 % y el "no" perdería con un 45 %.

En la recta final de la campaña se ha constatado un avance gradual de los favorables a la independencia, pero esta es la primera vez que una encuesta lo sitúa en el liderazgo y le otorga la victoria.

La poca distancia entre ambos flancos refleja el poco margen de la consulta, en la que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 años.

El 18 de septiembre, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

La viceministra principal y vicelíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) -promotor del referéndum-, Nicola Sturgeon, calificó el resultado de este sondeo de "excepcionalmente positivo" pero remarcó que la campaña por el "sí", "Sí Escocia", todavía tiene mucho que hacer para ganar.

Los partidarios del voto positivo han cobrado impulso en estos últimos días, entre señales de que empieza a haber escisiones en la campaña "Mejor Juntos", partidaria de la unión y que integran los principales partidos británicos.

El líder de este grupo, el exministro laborista Alistair Darling, declaró que el sondeo del "Times" "debe ser una llamada de atención para cualquiera que pensara que el resultado del referéndum estaba dado".

"Los sondeos son contradictorios, pero el mensaje que me llevo es claro: si quieres que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido, tienes que votar por ello el 18 de septiembre. La separación es para siempre", afirmó.

Una segunda encuesta, realizada por Panelbase para "Sí Escocia" (la campaña independentista), indica que el "no" lidera con el 52 % frente al 48 % del "sí", sin contar a los indecisos.

También muestra que el apoyo de las mujeres, anteriormente reacias a la independencia, ha subido hasta el 47 %.

Una encuesta da por primera vez la victoria a la independencia de Escocia

Te puede interesar