Pedro Armas | “No vamos a bloquear los presupuestos del que gobierne”

Pedro Armas se presenta por primera vez a la Alcaldía por Alternativa dos Veciños | javier alborés
|

Pedro Armas es un profesor universitario y vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia. Un histórico dirigente socialista que asumió cargos importantes y militó en el PSOE hasta 2014, cuando abandonó su puesto en la secretaría general socialista por el inflado del censo en las elecciones primarias. Se unió al proyecto nacido en Oleiros, Alternativa dos Veciños, partido por el que ahora se presenta a las municipales en A Coruña.

¿Cuáles son sus expectativas?
Estoy convencido de que vamos a ser la sorpresa. Tendremos unos cuantos miles de votos. Si Alternativa consigue dos concejales sería un resultado magnífico, sorprendente. Y si consigue uno, también.

¿Qué harán si entran en el Ayuntamiento?
Podemos ser una llave de gobierno porque la ley de D’hondt es caprichosa, pero no vamos a ser una llave para cerrar la puerta. Ya lo decimos ahora y eso no lo hace ningún partido: Bea Mato, Paco Jorquera, Xulio Fereiro e Inés Rey son compañeros en este viaje.

¿Qué significa eso?
Vamos a intentar influir en el gobierno. Somos los únicos que decimos que si nos piden que entremos en el Gobierno local entraremos. Con los gobiernos de izquierdas, porque es una cuestión ideológica ¿Que no nos necesitan? Favorecemos un Gobierno de Marea-PSOE y si el PP propone medidas para la ciudad, nosotros las apoyaremos. Y aprobaremos el presupuesto del que gobierne. No vamos a bloquearlos, aunque trataremos de introducir todas las enmiendas posibles.

¿Cómo lee los resultados de las generales en clave local?
Las generales sirven para saber cuánto voto va a haber en las municipales al BNG, al PSOE y al PP. La ciudad no es nacionalista, sube el Bloque, tuvo 8.000 votos, que son los de la ciudad. Otro condicionante es la participación. 120.000 y han votado 150.000. Si hay una participación baja, los 8.000 pueden tener dos concejales. En el caso de Vox, que no teníamos referencias previas, que estuvo en el entorno de 10.000 votos en las generales. Que las va a repetir, difícil, porque no tienen un planteamiento para la ciudad y en las municipales no hablamos de la unidad de España.

¿Y Ciudadanos?
Ciudadanos tiene una implantación en la ciudad, aunque no creo que tenga los más de 20.000 que tuvo en generales. Pero el PSOE tiene voto prestado. Todos los que querían frenar a Vox, para cumplir ese objetivo, igual que a Ciudadanos. Pero más en el PSOE.

Puede haber “efecto Sánchez”.
O “defecto Sánchez”. Una cosa son las generales y otra las locales. El PSOE en estos meses estuvo metido en unas primarias que fueron luchas cainitas auténticas en las que una candidata sale por 200 votos. Eso no son primarias ni nada.

¿Qué fueron, entonces?
¡Eso es una comunidad de vecinos! Ahí compitiendo a cara de perro... Y no hace mucho tiempo era Inés Rey la que presentó a Susana Díaz en A Coruña. Era su apuesta. Pero después, como vinieron mal dadas...

¿Por eso dejó aquello?
Yo estuve ahí y me fui aburrido de la vida orgánica del PSOE, de ese tipo de primarias, que son válidas en Francia, donde votan seis millones de personas. Pero en una Agrupación como A Coruña, donde activos son 300 y pico, va a depender de que te voten familiares o amigos que has metido en el censo. Yo me fui defraudado, aburrido de la política orgánica.

¿Qué huele mejor, la rosa (por el PSOE) o la margarita (por Alternativa dos Veciños)?
Huele mejor la rosa. Otra cosa es la metáfora política, porque la rosa está pocha, porque no se ha regado bien. La margarita es una flor más humilde, con menos olor, pero muy decorativa y muy resistente, una vez que se adapta al territorio.

Habla mucho del territorio.
Sí, territorio siempre, porque es fundamental en cómo se organiza la ciudad. Gobiernas para las personas, claro, pero eso es un poco genérico.

¿Qué caracteriza su campaña?
Nosotros les decimos a los vecinos que no instrumentalizamos las visitas, no enviamos comunicados de prensa. Hacemos trabajo de calle, pero es absurdo ir a una plaza y preguntarle a una placera: “Como vai a robaliza?”.

¿Cuál sería su prioridad?
Priorizar es lo que consiste la política. Y tenemos muy claro que hay que ceñirse a las cuestiones municipales. Haremos especial incidencia en el urbanismo, que ha estado parado. Casi no hubo obras nuevas en 2017.

Pero sí rehabilitación.
Solo se ha ejecutado el 60% de presupuesto para la rehabilitación. De ascensores, en lo que se refiere a la accesibilidad el 50%. A Coruña rehabilita menos que Lugo o Ourense.

¿Sobre el puerto?
En el puerto no tiene que haber ninguna vivienda. Solo equipamientos, zonas verdes. Se van a liberar 500.000 metros cuadrados en San Diego y hay que llevar a ese espacio el museo del coche pero modernizado, con una showroom para vanguardia. Y un intercambiador de transporte.

¿Y el área?
Somos partidarios del área metropolitana. Y no de subterfugios como un consorcio: un área metropolitana institucionalizada para esa ciudad de 400.000 habitantes. Es un concepto que lanzamos nosotros.

¿Por qué es importante?
Es importante que cuando se vaya a Madrid a negociar no lo haga el alcalde de A Coruña, o el de Arteixo, sino el del área metropolitana. l

Pedro Armas | “No vamos a bloquear los presupuestos del que gobierne”