El comercio reprocha a toda la corporación el parón económico que lo mantiene sin convenios

El comercio reprocha a toda la corporación el parón económico que lo mantiene sin convenios
El Ideal Gallego-2016-03-09-005-57628951

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), que agrupa a la mayoría de las asociaciones del sector en la ciudad, denuncia la inacción de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio por no sentarse a pactar las cuentas. El sector demanda que se llegue a un punto de encuentro para que se puedan aclarar los convenios de las distintas entidades, de manera que se proyecten actividades de impulso del consumo como era habitual todos los años. Los vendedores tienen prisa, pues el Ayuntamiento descartó prorrogar las subvenciones del año pasado como hizo con las cuentas y la desaparición de la clientela de las calles coruñesas es un hecho.
A finales del mes de febrero, los 18 colectivos que están dentro de la FUCC se reunieron para analizar la situación del comercio en A Coruña. En el encuentro apenas se pudieron repasar planes concretos porque todavía no saben si este año contarán con las ayudas nominativas –algunas entidades todavía no han cobrado las de 2015–, pero todos coincidieron en remarcar el desconcierto económico.  
Los empresarios no entienden por qué los convenios municipales no se prorrogan con las mismas cantidades del año pasado. Las dudas entran porque con los presupuestos sí se ha hecho eso. 
Ante estas circunstancias, reclamaron una reunión con el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, de la que salieron “sin mayores explicaciones” sobre la razón por la que no se toma esa medida de urgencia para que el sector pueda promover el consumo. 
Con la callada por respuesta, el colectivo insiste en la necesidad de que se acelere la aprobación de los presupuestos para poner en marcha la agenda del año, que todavía no existe a inicios de marzo. 
“La culpa es del Ayuntamiento entendiéndolo como todos los grupos porque están mirando por los partidos y no por los ciudadanos”, lamenta el presidente de la FUCC, Antonio Amor. 
Desde la institución exigen que se acelere el visto bueno a la hoja de gasto porque “la ciudad se está resintiendo y van a empezar a temblar los puestos de trabajo”. 

definidas pero sin fondos
“Tenemos las ayudas que necesitamos definidas y se han pedido a todo el mundo pero todas las Administraciones están a ver qué pasa en Madrid”, critica Amor. Las asociaciones reiteran que no se atreven “a concretar nada hasta que no se vea una disposición del Gobierno local”. Así, recuerdan que todos aseguran que apoyan al comercio pero que solo lo hacen de palabra porque no hay campañas de impulso por culpa la dilación presupuestaria. 
Amor, que subraya que para los comerciantes todos los partidos de la corporación están actuando mal, recordó que casi hace un año desde que comenzó la parálisis y que, eso, “para una ciudad que depende de los servicios a la gente que viene a hacer negocios o de turista desde el exterior es mucho tiempo”. 
Los empresarios inciden en la necesidad de actuar con urgencia pues de lo contrario “después del verano volverá a quedarse todo paralizado como hasta ahora”. “La imagen de A Coruña que se está dando es penosa”, destaca Amor.
Respecto a la ayuda que pueda suponer la elección de un nuevo gerente del Consorcio de Turismo, comenta que cuando sea nombrado ya tendrá que ponerse a trabajar de cara a 2017.

El comercio reprocha a toda la corporación el parón económico que lo mantiene sin convenios

Te puede interesar