El TSXG cita para mañana a los testigos en proceso abierto contra María Faraldo

en 2011, la excalcaldesa declaró como testigo en el juicio que enfrentó al secretario y de la fuente j. alborés
|

La Fiscalía Superior de Galicia recibió hace tres semanas la comunicación del cambio de competencias de la investigación sobre las supuestas contrataciones irregulares en la administración municipal betanceira, que asume el TSXG porque la causa afecta a una aforada, la diputada popular María Dolores Faraldo. Hasta la fecha, de este caso se ocupaba el juzgado de instrucción número 3 de Betanzos.
La sala de lo penal del alto tribunal gallego comenzará mañana la toma de declaraciones a los testigos, entre los que se cuentan la exinterventora y otros técnicos municipales. Queda por resolver la petición del Ayuntamiento de Betanzos de acumular todas las causas en las que pueda estar implicada la ex primera edil brigantina, al entender que están relacionadas, y que el juzgado betanceiro trataba por separado.
El cambio se produce un año después de que la exmandataria declarase como imputada en Betanzos, donde aseguró que “no tenía conocimiento de que realizase un procedimiento administrativo irregular” y que no había sido consciente de las supuestas ilegalidades advertidas hasta finales de 2010.
El Partido Popular de Betanzos, del que es portavoz Faraldo, valoró este lunes el traslado del asunto al TSXG incidiendo en que en su momento, el Tribunal de Cuentas emitió un informe en que descarta cualquier responsabilidad contable en la gestión de la primera edil durante el mandato 2007-2011.
“No podemos precisar la fecha exacta, pero éramos conocedores de esa información”, indicaron los conservadores, que comparecieron ayer ante los medios informativos durante una visita a las instalaciones de las antiguas Escuelas de García Hermanos, a la que no acudió la exalcaldesa por encontrarse en una comisión del Parlamento en Santiago.

Normalidad
Para el PP, el cambio entra dentro de lo esperado, al afectar a una aforada, si bien considera que “no hay nada” a tenor de lo apuntado a finales de año por Madrid. Como señalan, la documentación “se remitió a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, pero a lo mejor no se siguió el orden establecido porque debería haberse esperado a conocer el informe del órgano estatal” que, con fecha de 5 de octubre de 2012, declara la ausencia de responsabilidad contable de las contrataciones señaladas en su día por uno de los técnicos del Ayuntamiento de Betanzos.
Para el actual alcalde, cuyo grupo –entonces en la oposición– solicitó el pleno en que se acordó trasladar el informe del secretario a la Justicia, “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Preguntado sobre el traslado del caso al TSXG, evitó pronunciarse: “No voy a hablar de cuestiones que están en manos de la Justicia”.“No lo hicimos nunca hasta la fecha y no lo vamos a hacer ahora”, declaró García, que insistió en que ni él ni ningún representante de su partido actuará como en su día actuó el Partido Popular en el caso de la Casa Pita.

El TSXG cita para mañana a los testigos en proceso abierto contra María Faraldo