Sanidade elimina las restricciones impuestas desde agosto en A Coruña

|

Sanidade decidió ayer levantar las restricciones que quedaban en vigor en varios barrios de A Coruña debido a la incidencia del coronavirus. Os Mallos, Vioño, la Sagrada Familia, Agra do Orzán y As Conchiñas estarán desde hoy en la misma situación que el resto de la ciudad.

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de ayer situaba al Ayuntamiento en una clara mejora de las tasas de incidencia acumuladas en los últimos tres, siete y catorce días, que llevan a la ciudad estar ya por debajo de las cifras gallegas. La mejora epidemiológica hizo que los expertos recomendaran que se eliminasen las medidas restrictivas que quedaban vigentes en estas zonas, donde se empezaron a aplicar –junto al resto de A Coruña y parte de los municipios del área– el pasado mes de agosto.

Mientras los casos activos continúan su lenta, pero paulatina, caída en el área coruñesa, la preocupación se concentró ayer en los hospitales, donde fallecieron tres personas. Se trata de dos varones, de 66y 87 años, ingresados en el Chuac y con patologías previas y uno de 89 que estaba en el Modelo diagnosticado con coronavirus.

Además, ayer se sumaron nuevos contagios de coronavirus en los centros educativos de A Coruña y su área. Ya son 41 colegios los afectados –cuatro más que el día anterior– y los enfermos llegan a los 65, doce más que en el anterior recuento.

La mayor preocupación se traslada al colegio de La Grande Obra de Atocha, donde en dos días ya se sumaron seis contagios, tras los cuatro nuevos positivos contabilizados ayer. Pero además de este centro, también otros incrementaron su afectación por el Covid-19. Así, en el Hogar de Santa Margarita se detectó un caso más (ahora son cuatro), en el IES Rego de Trabe, dos (tres en total), y en el Ponte dos Brozos uno más (hasta los tres).

A ellos hay que añadir cuatro centros educativos que aparecen por primera vez en el parte, como son el Liceo La Paz (con un caso), el IES Urbano Lugrís (un contagio), la EOI de A Coruña (uno) y el CEIP Plurilingüe San Marcos, de Abegondo, (un caso activo).

Mientras, en el cómputo general, los casos activos se siguen reduciendo de manera lenta. De hecho, ayer tan solo se registraba una caída de dos afectados, (el total está en 975) mientras que los casos nuevos volvieron a remontar hasta los 34, al dar positivo el 2,51% de las PCR realizadas, un total de 1.357, un porcentaje que continúa la tendencia a la estabilización que se viene observando en el área coruñesa durante las últimas semanas.

En lo que respecta a las residencias de atención a la dependencia, el centro Ricardo Baró de Aspronaga celebró ayer la curación de catorce de sus usuarios, lo que deja el número de personas afectadas en estos centros en 22. Mientras, en los de mayores, hay un usuario más contagiado y cuatro trabajadores.

Sanidade elimina las restricciones impuestas desde agosto en A Coruña