Torra da las gracias a Pedro Sánchez por prestarse a “hablar de todo”

Quim Torra interviene durante el pleno que el Parlament celebró ayer | quique garcía (efe)
|

El presidente catalán, Quim Torra, agradeció ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, poder “hablar de todo” en la reunión del próximo lunes y, aunque contempla que pueda no haber avances, espera que la cita sirva para “deshelar” la situación y propiciar un segundo encuentro en septiembre.
Torra se refirió a la reunión del lunes en la Moncloa durante el pleno de ayer en el Parlament, el día después de la llegada de parte de los soberanistas presos a cárceles catalanas.
En el mismo pleno, JxCat, ERC y CUP aprobaron una moción presentada por el partido anticapitalista en que se reafirman en los “objetivos políticos” de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.
Esa resolución fue suspendida por el Constitucional, y por ello los letrados de la Cámara advirtieron de que no se debía haber tramitado el punto de la moción relativo a dicha declaración, que Ciudadanos (Cs), PSC y PP evitaron votar como señal de protesta.
A la vez, JxCat, ERC y Comunes apoyaron un punto de una moción del PSC-Units, acordado con esos grupos, que insta a Torra a “abrir una etapa de diálogo” con el Gobierno de Sánchez, además de impulsar un “espacio de diálogo” interno en Cataluña entre el president y los líderes parlamentarios catalanes.
Todo ello a cuatro días de la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat, asunto que protagonizó gran parte de la sesión de control al Govern en la Cámara catalana.
Torra dijo que planteará a Sánchez analizar la situación política y pondrá sobre la mesa cómo pretende que Cataluña “culmine el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.
Admitió que le gustaría que Sánchez le diera “la misma respuesta que tuvo (David) Cameron” cuando, como primer ministro del Reino Unido, negoció con el gobierno escocés el referéndum.
Pero como aún no conoce qué le planteará Sánchez, Torra indicó que esperará a escuchar la propuesta del presidente del Gobierno para Cataluña.
Torra contempló la posibilidad de que de la reunión no haya más avances que “constatar” la situación y emplazarse a un segundo encuentro que quiere que sea en Barcelona en septiembre, pero incluso así dijo que lo valoraría “positivamente”, porque sería empezar a “deshelar” una situación que la sociedad les está “exigiendo” abordar.
Además de la “autodeterminación”, el presidente catalán ha garantizado que planteará al presidente del Gobierno “la situación de los presos políticos y de los exiliados”.
Aseveró, asimismo, que los presos “no son moneda de cambio para nada” porque considera que su encarcelamiento “es absolutamente injusto”. l

Torra da las gracias a Pedro Sánchez por prestarse a “hablar de todo”