La Diputación de A Coruña pretende reducir su deuda al 4,85% en 2017

Imagen de un pleno de la Diputación de A Coruña celebrado en el palacio provincial de A Coruña. EFE/Archivo
|

La Diputación de A Coruña ha aprobado hoy un plan presupuestario para rebajar su deuda financiera al 4,85 % en 2017, una reducción de 45 puntos respecto a 2010, cuando estaba en un 49,96 %.
La decisión fue adoptada en una reunión plenaria mediante un plan presupuestario a medio plazo que prevé una deuda financiera de 7,8 % en 2015, de 6,31 % en 2016 y de 4,85 % en 2017.
La entidad destaca en un comunicado que el descenso registrado hasta el momento y el previsto es posible "gracias a la política de contención de gasto" y a la "tendencia continua de amortización extraordinaria de deuda superior a la establecida anualmente en los presupuestos".
También ha procedido a reestructurar servicios de la institución y a modernizar el organigrama, otro punto aprobado en la sesión, eliminando "un cuerpo de elite en el área de recaudación tributaria" con personal que cobraba más de 150.000 euros al año.
La Diputación ha dado además el visto bueno a un convenio con la Asociación de tesoros de Galicia para cofinanciar un programa de becas para contratar en régimen de prácticas a alumnos de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela con una aportación de 28.320 euros.
En total dispondrá de diez becas de estudio de tres meses para trabajar en el diseño de actividades de promoción del denominado Camino inglés, la senda turística hasta Santiago de Compostela.

La Diputación de A Coruña pretende reducir su deuda al 4,85% en 2017