Los vecinos de Novo Mesoiro reclaman el corredor verde pendiente desde hace años

El espacio estaría entre Fragas do Eume y Ribeira Sacra | pedro puig
|

Los vecinos de Novo Mesoiro celebran que desde ayer cuentan con un segundo servicio de Pediatría en el centro de salud del barrio, una demanda histórica, aunque todavía se mantienen otras como la necesidad de crear un corredor verde.
“Con mucha alegría, es una gran noticia”, recibieron los habitantes de esta zona las mejoras en el ambulatorio según la presidenta vecinal, Mónica Calvo, aunque todavía solo esté disponible en horario de mañanas.
Sin embargo, esto no va a parar a un barrio que recientemente inició la campaña “Queremos existir”, denunciando que se sienten “apartados”. “Por Cuatro Caminos pasa todo el mundo, pero aquí hay que venir y mirar”, afirma.
Así, ahora su principal lucha se centra en conseguir la creación de un corredor verde entre los edificios de las calles de Fragas do Eume y Ribeira Sacra. Un proyecto para el que los vecinos cedieron los terrenos pero que no se llevó a cabo y que caducó en septiembre de 2015.
Sin embargo, esto no debería suponer un contratiempo de envergadura ya que se puede retomar “en cualquier momento”, explica Mónica Calvo. “El Gobierno local solo tiene que ponerse en contacto con los presidentes de la comunidad para renovar el permiso”, detalla.
Actualmente esta zona no es accesible y la intención de la agrupación de vecinos es que se vertebre un sendero en una las rotondas que hay en los extremos en los que se unen estas vías y así comunicarlas también entre los inmuebles.

Con accesibilidad universal
En el proyecto inicial se descartaban las zonas de juegos para que no se produjesen ruidos que pudiesen molestar a los vecinos que están en sus viviendas y esta idea se mantiene.
Eso sí, lo que consideran imprescindible para este espacio es que tenga “accesibilidad” para todas las personas, teniendo en cuenta a la tercera edad e individuos con movilidad reducida. Además, tendría que tener el diseño y las condiciones necesarias para que no se convierta en un “barrizal”.

Los vecinos de Novo Mesoiro reclaman el corredor verde pendiente desde hace años