Los hoteles prevén que la ocupación durante la Semana Santa sea del 75%

|

La nieve o las dudas sobre si la meteorología acompañará no han impedido a los hoteles coruñeses conseguir un 75% de ocupación para Semana Santa. El concejal de Empleo y Empresa y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, y el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, aportaron ayer esas cifras puntualizando que podrían ser mejores porque en esta época tienen mucha importancia las reservas de última hora. Además, para mostrar todo el potencial gastronómico a visitantes y vecinos, ambos presentaron la iniciativa Bo en Boca –que sumará las cocinas árabe, judía y cristina– en la que participarán los restaurantes de nueve establecimientos. 
La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) lanzó ayer una nueva campaña para captar clientes a la vez que le dan una nueva fama a sus cocinas. El  concejal responsable del área de Turismo, Alberto Lema, acudió al Hotel Finisterre para presentar la llamada Semana Santa Gastronómica promovida por Hospeco y en la que colabora el Ayuntamiento. 
En su intervención, el edil destacó la importancia de la ciudad como destino gastronómico aludiendo a las Jornadas Lacónicas y al Festival del Bocadillo Gourmet de 2015 explicó que el llamado Bo en Boca será un reclamo más. “Segundo me comentan os datos de ocupación para estos días seguen unha liña alcista”, resaltó. 
En este sentido comentó, con datos facilitados por el presidente de Hospeco, Rafael Benito, que “en 2014 chegouse a un 71% de ocupación, en 2015 foi un 74% e agora hai reservas do 75%”. Así, recordó que en los días que quedan hasta los festivos todavía podría subirse algún punto más. “Esto confirma que A Coruña é unha referencia como destino urbán e pensamos que se vai manter esta tendencia alcista”, aclaró. 
En lo relativo a la iniciativa culinaria propiamente dicha, que se desarrollará hasta el próximo 3 de abril, Lema explicó que la idea “está destinada a turistas e á poboación local coa combinación das cociñas da historia de España”. Los hoteles Carrís Marineda, Zenit, Finisterre, AC, Ibis Style, Meliá María Pita, Attica 21, Riazor y Hesperia servirán distintos platos típicos de las culturas judía, árabe y cristiana. 
“El resto de los 20 establecimientos que forman Hospeco no podrán participar porque tienen las cocinas más limitadas”, justificó el representante del sector. Benito comentó que las jornadas buscan “ensalzar la gastronomía dentro de los hoteles y aportar un granito de arena de forma diferente para apartar lo típico de Cuaresma, que son el bacalao y las torrijas”. 
Si el proyecto funciona, les gustaría que se hiciese “extensivo al resto de restaurantes de la ciudad” en futuras ediciones.

Los hoteles prevén que la ocupación durante la Semana Santa sea del 75%