La Xunta aprueba la modificación del PGOM en el polígono de A Grela

La Xunta aprueba la modificación del PGOM en el polígono de A Grela

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta dio su aprobación a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el polígono de A Grela-Bens y la Fábrica de Armas, cuyo primer punto tiene como objetivo permitir la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia. La Administración autonómica emitió un informe ambiental estratégico en el que resolvió que no es necesario someter a evaluación ambiental esta propuesta de cambio.
La ampliación de la factoría cervecera está cada vez más próxima tras esta última novedad. La Xunta, a través del área de Medio Ambiente, no pone reparos a la modificación puntual del PGOM planteada por el Ayuntamiento, pero sí advierte de que las actuaciones que se lleven a cabo en el polígono industrial deberán diseñarse de manera que se adapten lo mejor posible al contorno urbano de la zona hacia la que crecerá.

12.000 metros cuadrados
Estrella Galicia ganará unos 12.000 metros cuadrados gracias a esta modificación del PGOM tras ocupar el espacio que ocupan una empresa de transporte y el campo de fútbol A Grela-2. Esta segunda parcela pasará de ser de uso deportivo a industrial y comercial, y será sacada a subasta por el Ayuntamiento, a la que podrán presentarse todas las empresas que lo deseen, con la compañía cervecera entre ellas.
Mientras tanto, el espacio deportivo será trasladado a Eirís, en la ubicación de otro campo de fútbol ya existente que actualmente no cumple las medidas reglamentarias.
Además, la otra parte de la modificación puntual del PGOM hace referencia a unos terrenos de la Fábrica de Armas, que el Ayuntamiento pretende desafectar del inmueble industrial para que pasen a ser una finca totalmente independiente. 
Después, el Consistorio deberá comunicar al Ministerio de Defensa su intención de ejercer la opción de compra de la que dispone. Finalmente, su intención es que esta zona se destine a albergar instalaciones deportivas municipales.
Con respecto a esta parte de la modificación puntual, Medio Ambiente señala que se deberán tener en cuenta las observaciones de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Estas hacen referencia a una correcta protección de bienes que se pueden ver afectados por estas actuaciones como el Camino de Santiago Inglés, un hórreo en Pedralonga, el yacimiento romano de Eirís o el contorno de protección del fuerte de Valparaíso.

La Xunta aprueba la modificación del PGOM en el polígono de A Grela

Te puede interesar