Telefónica, Vodafone y Orange costearán el servicio universal de 2011 con 32 millones de euros

GRA285. MADRID, 25/02/2015.- El presidente de Telefónica, César Alierta (d), junto al consejero delegado de Telefónica, José María Pallete (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para presentar los resultado
|

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acordó el reparto entre Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange del coste de financiación del Fondo Nacional del Servicio Universal de telefonía para el ejercicio 2011, que se eleva a 31,9 millones de euros.
Telefónica deberá abonar la mayor cantidad, 12 millones de euros, que supone el 38% del total, mientras que Telefónica Móviles pagará 9,5 millones o el 30% del total.
Por su parte, Vodafone tendrá que desembolsar 6,5 millones de euros (el 20 por ciento del total) y Orange, los 3,9 millones restantes (12 por ciento).
La CNMC señaló que para fijar la contribución de cada operadora ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de estas empresas durante el ejercicio de 2011, deduciendo los pagos por interconexión y otros pagos mayoristas.
El servicio universal de telefonía es un conjunto de servicios cuya prestación se garantiza a todos los usuarios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.
Incluye el acceso a la red de telefonía fija, guías de números de abonados, teléfonos públicos de pago y servicios adaptados para personas con discapacidad.
Telefónica es la operadora encargada de prestar el servicio universal y desde el ejercicio 2003 su coste se ha financiado por parte de Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.
Telefónica logró un beneficio neto de 1.802 millones en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 veces el de los tres primeros meses de 2014. Sus cuentas se han visto influidas por la venta de O2 en el Reino Unido y la incorporación de E-Plus en Alemania.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 11.543 millones, superior en un 12,6% a la del ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación mejoró el 7,7%, y sumó 3.618 millones de euros.
Las cuentas de 2014 se han re-expresado para reflejar que las operaciones en el Reino Unido reportan ya como discontinuas, así como la rebaja en el tipo de cambio aplicado en Venezuela, la consolidación de los resultado de Telefónica Deutschland (desde el 1 de octubre del año 2014) y la desconsolidación de los resultados de Irlanda (desde julio de 2014).
En las cuentas que publicó el año pasado Telefónica, el beneficio neto era de 692 millones y los ingresos, de 12.232 millones.
Para el presidente del grupo, César Alierta, las cifras del primer trimestre de 2015 “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”.
En el aumento de los ingresos influyeron al alza tanto los tipos de cambio (3,2 puntos porcentuales) como los cambios en el perímetro de consolidación (5,9 puntos porcentuales).
El 66% de la facturación provino de sus tres principales mercados, España, Brasil y Alemania, y en términos orgánicos –a tipos de cambio constante y sin cambios en el perímetro– las ventas subieron el 3,3%.

Telefónica, Vodafone y Orange costearán el servicio universal de 2011 con 32 millones de euros